Por Carjuan Cruz
Investing.com - El Banco de México anunciará hoy, 30 de septiembre, su decisión de política monetaria con respecto a las tasas de interés, y las expectativas apuntan a que se dará un alza de 0.25 puntos, para elevarla de 4.50% a 4.75%.
A partir de junio, Banxico comenzó a subir las tasas de interés como medida para evitar que la inflación continuara subiendo, luego de que con las reaperturas los precios se presionaran al alza y arriesgaran la meta del organismo, situada en 3%.
“Si bien hay razones para pensar que el actual brote inflacionario refleja factores transitorios, no puede asegurarse que éstos se desvanezcan o que su desvanecimiento pueda demorar más de lo anticipado. Es por ello que Banxico ha actuado con alzas continuas en su tasa de fondeo”, explica Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de la entidad financiera CIBanco.
Los ajustes al alza de la tasa también causaron temor en cuanto a que afectaran el crecimiento económico previsto mientras se da la reactivación del país; de hecho, es probable que la decisión no sea unánime.
“Anticipamos que Banxico anunciará un alza adicional de 25pb, aunque en una decisión dividida”, indica Alejandro Padilla, director de análisis económico y financiero de Banorte (MX:GFNORTEO).
“Tomando en cuenta el difícil panorama, sobre todo para la inflación, así como la última señal del Fed sobre el inicio del tapering más tarde este año, creemos que la mayoría de los miembros mantendrán una postura cautelosa”, agregó Padilla.
Es poco probable que el ajuste de tasas de interés gradual que lleva a cabo Banxico afecte de manera significativa el desempeño del año, por lo menos así lo analiza Gordillo.
“El impacto que podría tener las recientes alzas de tasas en el ritmo de recuperación económica de México es muy limitado. Difícilmente se puede convertir en un freno adicional para el consumo y la inversión”, explicó el experto.
Las decisiones recientes de Banxico en cuanto a subir la tasa de interés no implican una política monetaria restrictiva, sino una disminución en su carácter expansivo, explicó Gordillo.
“Hay que evitar que los actuales niveles de precios puedan contaminar las expectativas de mediano y largo plazo en la inflación.
Por ahora, las expectativas de la posible subida en las tasas de interés, que favorece al peso mexicano, no han logrado aún cambiar la tendencia alcista del par USD/MXN, que se mantiene 20.49 pesos por dólar. Se espera que luego de la decisión, pare la depreciación que viene reflejando la moneda durante toda la semana y baje el tipo de cambio.