🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Se acerca el turno de Banxico: ¿nos quedamos sin recorte de tasas este año?

Publicado 22.09.2023, 12:05 p.m
© Reuters.
GFNORTEO
-

Investing.com - Si bien la inflación en México durante la primera quincena de septiembre estuvo ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas, esto no abrirá la puerta para que el Banco de México (Banxico) haga un movimiento de política monetaria sorpresivo. Así, los analistas esperan que la próxima semana, las autoridades decidan mantener las tasas de interés sin cambios, en 11.25%.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en la primera mitad de este mes, la inflación general bajó a 4.44% en términos anuales desde 4.60% en la quincena previa; en tanto, la subyacente se moderó a 5.78% desde 5.96%, hilando 15 quincenas a la baja.

“Con los datos de hoy, la inflación general promedio del tercer trimestre ha sido de 4.66%, prácticamente en el 4.7% estimado por el instituto central. De manera similar, la subyacente promedia 6.24%, en línea con su pronóstico. A pesar de esto, creemos que los estimados hacia delante para ambas métricas podrían ser revisados hacia arriba, con la general afectada por el panorama para los energéticos y agropecuarios”, comentaron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) liderados por Alejandro Padilla Santana.

Si bien la desinflación en México ha mantenido su curso, en Banorte observan nuevos riesgos al alza, principalmente en los energéticos que podrían verse presionados por los aumentos a los precios del petróleo a nivel internacional, sumado a las posibles las afectaciones a los bienes agrícolas por el fenómeno de El Niño y un traspaso adicional de los salarios a los precios.

“Dado esto, además de un panorama más optimista en el margen para la actividad económica –además del posible estímulo que podría tener el mayor gasto gubernamental en 2024–, creemos que Banxico tendrá que mantener una postura cautelosa y restrictiva”, apuntaron.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Bajo este panorama y con las autoridades monetarias que han mantenido un tono restrictivo en sus comunicaciones, los analistas ven cada vez más lejana la posibilidad de que la Junta de Gobierno del banco central, liderada por Victoria Rodríguez Ceja, decida realizar algún ajuste a la baja en las tasas de interés este 2023.

“El panorama se complicará hacia adelante, dado que esperamos que la inflación anual se incremente en octubre, noviembre y diciembre. Esto, aunado al cambio reciente en la retórica de la Junta de Gobierno del Banco Central hacia un tono más restrictivo reafirma nuestra expectativa de que los recortes en la tasa de referencia tendrán que esperar hasta principios del siguiente año”, apuntaron los analistas de Finamex Casa de Bolsa.

En la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) el consenso de analistas espera que Banxico aplazará el recorte de las tasas hasta febrero del 2024, con una magnitud de 25 puntos base; sin embargo, todavía 3 de 33 participantes pronostican el primer recorte para noviembre de 2023 y 7 participantes lo proyectan para diciembre de 2023.

Los analistas de Grupo Financiero BX+ forman parte del grupo que aún mantiene la perspectiva del inicio de los recortes a las tasas este año, en noviembre, sin embargo, ante los datos dados de la inflación, dados a conocer este viernes, reconocen que las posibilidades de que esto ocurra son cada vez menores.

“Aunque no es nuestro escenario central, consideramos que ha aumentado la posibilidad de que se postergue el inicio del ciclo de bajas en la tasa de interés hasta el primer trimestre de 2024”, escribió Alejandro Javier Saldaña Brito, economista en jefe de BX+.

El experto resaltó que el dato de hoy quedó apenas debajo de lo esperado, pero la inflación subyacente se ubicó apenas arriba de lo previsto. A esto se suma el hecho de que, en su Reporte Trimestral, Banxico reiteró que se requiere mantener la tasa objetivo en su nivel actual por un periodo prolongado.

Los analistas de Banorte comparten esta perspectiva: la probabilidad de que se materialicen recortes a la tasa de interés este año sigue cayendo, sin embargo, su escenario central sí se ubica en un movimiento a la baja hasta el primer trimestre del 2024.

“Refrendamos nuestro estimado de un primer recorte de 25 pb en la decisión del 8 de febrero”, dijeron.

Suscríbete a InvestingPro y llévate GRATIS un pase para el Reto Actinver. ¡Haz clic aquí más detalles!

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro. ¡Inicia tu prueba gratuita ya!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.