Investing.com- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió este viernes, 19 de enero, los Indicadores interanuales y mensuales de Ventas Minoristas de México, con cifras por debajo de las expectativas, encendiendo focos de alerta sobre las posibles presiones que una desaceleración económica tendría sobre el peso mexicano (MXN).
El indicador de Ventas Minoristas interanual de México, que mide el cambio en el valor de las ventas de bienes al por menor en un año determinado (excluyendo automóviles), ha arrojado cifras preocupantes en los últimos meses.
En cuanto a las Ventas Minoristas interanuales, en noviembre de 2023, crecieron un modesto 2.7%, quedando por debajo del pronóstico de Investing.com que esperaba un 3.2%. Esta cifra marca la segunda lectura consecutiva por debajo de las expectativas.
La desaceleración es evidente al comparar este crecimiento con el pico alcanzado en junio de 2023, cuando las ventas minoristas interanuales registraron un robusto 5.9%. Factores como la inflación, el aumento de tasas de interés y la incertidumbre política contribuyen con la desaceleración.
Con respecto a las Ventas Minoristas mensuales, el indicador también presenta cifras desalentadoras. En noviembre de 2023, el crecimiento mensual fue del 0.1%, por debajo del 0.5% pronosticado por analistas y marcando la segunda lectura consecutiva por debajo de las expectativas.
La desaceleración en las ventas minoristas mensuales refleja la misma tendencia observada en las cifras interanuales. Desde su pico en junio de 2023, con un crecimiento mensual del 2.3%, las cifras han ido disminuyendo.
"De los 9 rubros que componen las ventas minoristas, sólo 3 crecieron en noviembre. Las ventas de textiles y calzado presentaron el mayor crecimiento mensual (+5.4% m/m); mientras que, las que tuvieron la mayor caída fueron las de ferreterías (-4.5%)", señaló Janneth Quiroz Zamora, Directora de Análisis de Grupo Financiero Monex.
¡Vamos con todo en este 2024! Aún estás a tiempo de aprovechar nuestra PROMOCIÓN ESPECIAL de Año Nuevo: Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código PROPARATRADER. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Estos datos se abonan a las señales de que la desaceleración económica en el último trimestre del 2023 sería mayor a la anticipada anteriormente.
La tendencia a la baja en las ventas minoristas de México en los últimos meses puede ser motivo de preocupación de que la economía mexicana enfrente desafíos adicionales si esta desaceleración persiste, lo que a su vez tendría repercusiones en el valor del peso mexicano en los mercados financieros internacionales.
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) el cual anticipa que se habría registrado un crecimiento económico de 2.6%, a tasa anualizada, durante diciembre.