por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, noviembre. 12.- La Cámara de Senadores repondrá el proceso para elegir al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2019-2023, luego de las sospechas que levantó la designación de la activista Rosario Piedra Ibarra.
La semana pasada, la Cámara Alta eligió a Piedra Ibarra, una activista e integrante del comité ¡Eureka!, la organización dedica a ayudar a familias de desaparecidos en México, para ocupar el cargo de ombudsperson en sustitución de Raúl González. No obstante, su nombramiento despertó criticas por las presuntas irregularidades que ocurrieron en la votación donde consiguió las dos terceras partes de apoyo necesarios por un ajustado margen.
"No queremos que haya duda porque nosotros somos hombres limpios y Morena como grupo parlamentario no debe estar sometido a la duda o a la desconfianza", dijo Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, en una entrevista con medios de comunicación. "Es conveniente que se repita la elección independientemente de los resultados".
Piedra Ibarra ganó su designación con 76 votos a favor, con lo que obtuvo la mayoría calificada necesaria de dos terceras partes del Senado, pero los senadores de oposición dijeron que en la votación existieron más votos que los senadores que estaban presentes durante la sesión.
La votación se llevará acabo con los mismos candidatos que las dos votaciones previas en la sesión de este martes en el Senado.