Investing.com – La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decidió mantener las tasas de interés sin cambios en la última reunión de política monetaria del primer semestre del año,, la cual comenzó ayer martes y terminó este miércoles, 12 de junio.
"El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en el 5,25 al 5,5 por ciento. Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos", se lee en el comunicado.
Así, la tasa de referencia en Estados Unidos se queda en el rango del 5.25% al 5.50%, su nivel más alto en más de 23 años. Esta es la octava ocasión consecutiva en que la autoridad monetaria deja las tasas en el rango actual, mediante una decisión unánime entre todos los miembros del Comité del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés).
Las tasas de interés constituyen una importante referencia para las instituciones financieras en el otorgamiento de préstamos, créditos al consumo, préstamos para la compra de automóviles, las hipotecas y las tarjetas de créditos, así como también sirve de referencia para los instrumentos financieros. De ahí su impacto en el presupuesto de las familias y en la economía en general.
En su comunicado, el Comité insistió en que "no cree que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%".
"El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas inflacionarias, y los acontecimientos financieros e internacionales", señaló.
Cabe señalar que en las actualizaciones de las perspectivas económicas, la mediana de los funcionarios del FOMC esperan solo un recorte a las tasas este año, imprimiendo un tono más restrictivo a la decisión. Este ajuste contrasta con los tres recortes de tasas previstos anteriormente en marzo. Esta decisión se debe a que la inflación se acerca al objetivo del 2% de la Reserva Federal más lentamente de lo previsto, pues ahora la proyección para 2024 de la inflación PCE en su índice general y subyacente ha subido 0.2% respecto a lo previsto en marzo.
A la espera de Jerome Powell
Luego del anuncio de la decisión de política monetaria, los mercados financieros globales esperan la rueda de prensa que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, en donde se conocerán más detalles sobre las razones que llevaron al FOMC a mantener las tasas sin cambios y el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.
Haz clic aquí para seguir la conferencia de prensa en vivo
Los inversionistas están muy atentos al inicio de los recortes a las tasas de interés, ya que esto llevará a modificar los portafolios de inversión. Para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro para obtener toda la información, los datos y los análisis que les han permitido diseñar sus estrategias de inversión para subirse a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Suscríbete aquí!
Todavía estás a tiempo para descubrir las joyas del mercado y obtener los mejores rendimientos con InvestingPro. Las herramientas premium serán tus mejores aliadas para armar tu estrategia de inversión Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón MEJORPRO. ¡Únete aquí!