MÉXICO DF, 24 feb (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su partido PRI contestaron al cineasta Alejandro González Iñárritu, quien al recibir el premio Oscar a la mejor película por "Birdman" dijo que rogaba porque su país tenga el Gobierno que se merece.
El mexicano, también galardonado como mejor director, se hizo eco de las críticas que han llovido en los últimos meses contra el Gobierno de Peña Nieto, que atraviesa su peor momento tras la masacre de 43 estudiantes en septiembre y un posible conflicto de interés por la compra de casas.
"Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México. Ruego que podamos hallar y construir el Gobierno que merecemos", dijo el director el domingo al recibir el Oscar por "Birdman" de manos del actor Sean Penn.
Horas después, la etiqueta #ElGobiernoQueMerecemos lideraba las tendencias de Twitter en México.
El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) felicitó al cineasta en un tuit: "Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu".
Más tarde, Peña volvió a felicitar al director y a Emmanuel Luzbezki, quien obtuvo el Oscar a la Mejor Fotografía, diciendo que se sentía orgulloso de ellos y que su Gobierno estaba ocupado en forjar espacios para que cada persona pueda llegar al éxito.
"Como Gobierno hoy nos ocupa precisamente sembrar las mejores condiciones, trabajar por que nuestro país tenga los mejores espacios para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito", dijo en una señal de que no quedaron rencillas por los comentarios del cineasta.