BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - La siembra de la soja del ciclo 2015/16 avanzó con rapidez en la última semana en Argentina, gracias a recientes lluvias en distintas regiones agrícolas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El área sembrada con la oleaginosa en la actual campaña en el país austral, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, sería de 19,8 millones de hectáreas, según el informe semanal de cultivo de la entidad.
"Las precipitaciones ocurridas durante las últimas semanas recargaron los perfiles y elevaron la disponibilidad de humedad en la capa arable, permitiendo un avance más fluido de las labores de siembra", dijo la Bolsa.
Hasta el jueves los agricultores habían implantado el 20 por ciento de la superficie prevista para el grano, registrando un avance de 11,3 puntos porcentuales, de acuerdo al reporte.
Respecto al trigo 2015/16, la Bolsa dijo que, recolectado el 7,1 por ciento del área sembrada con el cereal, el rendimiento promedio del cultivo en Argentina era de 1,6 toneladas por hectárea, pero que este subiría con el avance de la trilla.
En el sur de Buenos Aires, la principal región triguera argentina, "la oferta hídrica es variable pero aún sostiene las expectativas de rinde por encima a los promedios históricos", señaló.
El cálculo de producción de trigo de la entidad con sede en la capital argentina actualmente se encuentra en 9,5 millones de toneladas.
Por último, hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 36,5 por ciento de los 2,7 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial 2015/16, en un avance de solo 0,6 puntos porcentuales, según la Bolsa.
La Bolsa de Comercio de Rosario el miércoles calculó la cosecha de maíz de uso comercial 2015/16 en 20,2 millones de toneladas, desde los 25,8 millones del ciclo previo. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N13622B (Reporte de Maximilian Heath. Editado por Javier Leira)