Por Joe Bavier
BANGUI, 30 nov (Reuters) - El Papa Francisco cerrará el lunes una visita a tres países de África con una visita a una mezquita en un enclave musulmán acosado, situado en la capital de la República Centroafricana, en un esfuerzo por reconciliar a un país dividido por la religión y asolado por tres años de violencia.
La reparación de las heridas entre las comunidades cristiana y musulmana ha sido un tema recurrente durante la primera visita de Francisco al continente, que también viajó a Kenia y Uganda.
No obstante, en ningún lugar su llamamiento de paz y de reconciliación entre religiones es más urgente que en la República Centroafricana, donde miles de personas han muerto y cientos de miles han sido desplazadas por la división del país en zonas confesionales.
La visita de dos días a la ex colonia francesa ha demandado medidas de seguridad sin precedentes y ocurre en medio de un recrudecimiento de la violencia.
La violencia sectaria en los alrededores del pequeño enclave PK5 de la capital Bangui, una de las zonas más peligrosas de la ciudad, se ha cobrado al menos 100 vidas desde fines de septiembre, según Human Rights Watch.
PK5, donde la mayoría de los musulmanes que no han huido de la ciudad han buscado refugio, ha estado en la práctica separado de la capital desde hace dos meses.
El Papa tiene previsto cruzar el lunes una tensa zona de 300 metros donde milicias cristianas bloquean las líneas de suministros e impiden que los musulmanes salgan.
"Vivimos en una prisión al aire libre", dijo a comienzos de la semana Ahmadou Tidjane Moussa Naibi, el imán de la mezquita que Francisco visitará. (Editado en español por Javier López de Lérida)