(Actualiza con citas)
Por Drazen Jorgic y Isaack Omulo
RÍO DE JANEIRO, 17 ago (Reuters) - El keniata Conseslus Kipruto se alzó con la victoria en la final de los 3.000 metros con obstáculos en Río el miércoles, con lo que el país africano mantuvo su férreo control sobre el evento que ha ganado en todos los Juegos desde 1984.
El atleta de 21 años realizó un "sprint" en la última vuelta para hacerse con el oro y marcar un récord olímpico de 8 minutos y 3,28 segundos.
Ganador de dos medallas de plata en el campeonato mundial, Kipruto aventajó tanto a sus rivales que comenzó a celebrar saludando a la multitud en el inicio de la recta final.
"Incluso antes de la carrera sabía que iba a ganar", dijo Kipruto, quien también reveló que sufrió una lesión en la pantorrilla hace unos días.
La victoria del atleta africano fue la primera en una competencia importante en la que derrota al doble campeón olímpico Ezekiel Kemboi, también de Kenia, quien anunció su retiro después de obtener la medalla de bronce.
Kipruto agradeció a Kemboi, de 34 años, por haberlo inspirado a lo largo de los años y prometió trabajar duro para mantener el récord de Kenia en los 3.000 metros con obstáculos. La nación africana ganó todas las finales de la prueba en las que ha competido desde 1968.
Evan Jager ganó una inusual medalla para Estados Unidos en la carrera, la primera desde 1984, al superar al doble campeón olímpico de Kenia Ezekiel Kemboi en los últimos 50 metros para quedarse con la plata.
El brasileño Altobeli Santos Da Silva quedó en la undécima posición con un tiempo de 8 minutos y 26,30 segundos. (Editado en español por Daniela Desantis)