(Cambia redacción con retraso de votación)
BRASILIA, 7 dic (Reuters) - El mandatario de Brasil, Michel Temer, acordó con líderes legislativos retrasar una votación clave sobre la reforma a las pensiones en la Cámara de Diputados hasta la semana del 18 de diciembre, dijo el jueves el presidente del cuerpo, Rodrigo Maia.
La reforma al sistema de pensiones, piedra angular de los esfuerzos de Temer para reducir el déficit de presupuesto, es vista por los inversores como un punto clave para la salud fiscal de la mayor economía de América Latina.
La moneda brasileña BRBY BRL= y el índice referencial de la Bolsa local cayeron con fuerza el jueves en medio de las preocupaciones sobre que Temer no contaría con el suficiente respaldo para llevar la iniciativa a una votación. una votación fuera retrasada hacia el próximo año, podría toparse con la campaña para las elecciones del 2018, una situación que los inversores creen reduciría la probabilidad de que la impopular medida sea aprobada.
El proyecto busca aumentar la edad a la que los brasileños se pueden jubilar y cobrar la seguridad social. También haría que los pagos por pensiones en Brasil, uno de los más generosos en el mundo, sean más modestos.
Temer ha sostenido una serie de reuniones en las últimas semanas con jefes de partidos aliados para reunir los votos necesarios para lograr la aprobación y enviarla al Senado.
Entre los incentivos que ha ofrecido está el aumento del tamaño del presupuesto que cada legislador tiene para gastar en sus distritos en proyectos sociales.
Líderes del Congreso han dicho en los últimos días que la coalición que respalda el proyecto de ley está más organizada en semanas previas. Sin embargo, el Gobierno no ha sido capaz aún de asegurar los 308 votos que se necesitan para aprobar la medida. (Reporte de Ricardo Brito, Escrito por Gram Slattery, Editado en Español por Manuel Farías)