BOGOTÁ, 24 nov (Reuters) - El Banco Central de Colombia redujo el viernes su tasa de interés en 25 puntos base a un 4,75 por ciento, una decisión en contra de lo esperado por la mayoría del mercado que proyectaba estabilidad.
El siguientes es el comunicado del organismo emisor: "La Junta Directiva del Banco de la República reitera la meta de inflación de 3 por ciento, en un rango de 2 por ciento a 4 por ciento. Las acciones de política monetaria seguirán encaminadas a alcanzar la meta del 3 por ciento. El resultado de inflación podrá oscilar alrededor de este nivel, dependiendo de choques macroeconómicos o sectoriales y de la propia dinámica del proceso inflacionario. La Junta, en su sesión de hoy decidió reducir la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y situarla en 4,75 por ciento. En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente los siguientes aspectos:
En octubre la inflación se incrementó y se situó en 4,05 por ciento. El aumento de la inflación se explicó principalmente por el comportamiento del IPC de alimentos. El promedio de las cuatro medidas de inflación básica continuó descendiendo y se situó en 4,5 por ciento.
La inflación observada continuó siendo inferior a lo esperado por el mercado y por el equipo técnico del Banco, principalmente por el buen comportamiento de los grupos de alimentos y de transables sin alimentos ni regulados. Las expectativas de inflación registraron cambios leves. Las de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 bajaron y se sitúan en promedio en 3,95 por ciento y 3,49 por ciento, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública se mantienen por encima del 3 por ciento.
Los efectos directos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación anual de la meta se diluyeron. Se espera que los efectos de la indexación de precios y del aumento de los impuestos indirectos de comienzos del año se reduzcan y que, con ello, la inflación y las medidas de inflación básica converjan a la meta.
En Colombia el crecimiento del producto del tercer trimestre (2 por ciento) resultó inferior al pronóstico del equipo técnico del Banco (2,3 por ciento). La dinámica de la demanda interna fue más débil de lo esperado. El comportamiento de las exportaciones contribuyó al crecimiento. Estas cifras confirman la persistencia de un crecimiento económico por debajo del potencial, por lo cual se espera que la subutilización de la capacidad instalada de la economía se siga ampliando.
La demanda externa se sigue recuperando, jalonada principalmente por las economías desarrolladas. Los precios del petróleo aumentaron y se proyecta que los términos de intercambio finalicen el año por encima del promedio registrado en 2016. En los Estados Unidos, es probable que la Reserva Federal incremente su tasa de interés de política en lo que resta del año. La tasa de cambio ha sido volátil y en promedio el peso se ha depreciado frente al dólar en el último mes.
Con base en esta información, la Junta ponderó los siguientes factores en su decisión:
Los mejores resultados de inflación frente a lo esperado en los últimos meses y las menores proyecciones del equipo técnico en el horizonte de política. Este comportamiento se ha registrado para varias de las sub-canastas del IPC, especialmente las del grupo de alimentos y transables sin alimentos ni regulados. Estos resultados sugieren que la convergencia de la inflación a la meta del 3 por ciento podría ser más rápida, aunque la incertidumbre al respecto sigue elevada.
Una actividad económica más débil de lo esperado y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo. Los indicadores recientes apuntan hacia mayores excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es elevada.
Aunque se espera que el ajuste ordenado del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos continúe, existen riesgos en el escenario internacional que pueden afectar dicho ajuste. En este entorno, dada la mayor debilidad de la actividad económica y las mejores proyecciones de inflación para 2018, la Junta consideró conveniente reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia. Sin embargo, persisten riesgos en el entorno internacional que limitan la capacidad contra cíclica de la política monetaria a futuro. Por lo tanto, nuevas reducciones dependerán de la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta, de la evolución de los excesos de capacidad productiva y del comportamiento de las variables externas. La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de cinco miembros de la Junta. Los dos restantes votaron por mantener la tasa en 5 por ciento". (Reporte de Luis Jaime Acosta)