BOGOTÁ, 29 jun (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes sin cambios su tasa de interés en un 4,25 por ciento, una decisión en línea con lo esperado por el mercado.
El siguientes es el comunicado del organismo emisor: "En su sesión de hoy la Junta Directiva decidió mantener la tasa de interés de intervención en 4,25 por ciento. En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente los siguientes aspectos:
• En los últimos dos meses la inflación anual dejó de caer y en mayo se situó en 3,16 por ciento. En el mismo mes, el promedio de las medidas de inflación básica (3,43 por ciento) y los grandes componentes del IPC también registraron variaciones anuales relativamente estables.
• Las expectativas de inflación no presentaron cambios significativos. Las de los analistas se sitúan en promedio en 3,35 por ciento y 3,34 por ciento para diciembre de 2018 y 2019, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se ubican entre 3 por ciento y 3,2 por ciento.
• El crecimiento de los socios comerciales se sigue recuperando, jalonado por las economías desarrolladas y por las principales economías emergentes. Los precios del petróleo se mantienen en niveles que superan los promedios registrados en los últimos dos años. El aumento de los términos de intercambio y la mayor dinámica esperada de la demanda externa, continuarían favoreciendo la recuperación de los ingresos externos del país. Pese a ello, en el último mes el peso colombiano se ha depreciado frente al dólar en un entorno de incremento de las primas de riesgo.
• Los resultados del PIB del primer trimestre y los indicadores de actividad económica para el segundo sugieren que la economía habría continuado con un crecimiento bajo, pero superior al registrado en 2017. Con estos resultados, el equipo técnico del Banco mantuvo su estimación de crecimiento para 2018 en 2,7 por ciento. No obstante, el equipo técnico del Banco estima que persiste la sub-utilización de la capacidad productiva y que esta se ampliaría en 2018.
• En el primer trimestre de 2018 el déficit de la balanza de pagos se redujo frente a igual periodo del año anterior. El pronóstico del equipo técnico del Banco para todo 2018 apunta hacia un leve cierre del déficit externo como proporción del PIB. Con base en esta información, la Junta ponderó los siguientes factores en su decisión:
• La debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación. Por una parte, se proyecta que los excesos de capacidad productiva se ampliarían en 2018. Por otra, si el precio del petróleo se mantiene en los actuales niveles por un período prolongado o persiste la tendencia creciente de la confianza, la dinámica de la demanda agregada podría ser mayor que la prevista.
• La estabilidad de la inflación y sus expectativas por encima del 3 por ciento, y algunos riesgos que podrían presionar la inflación al alza. Uno de ellos es un repunte en el precio de los alimentos que afecte las expectativas y demore la convergencia de la inflación al 3 por ciento. Así mismo, una depreciación del peso más fuerte que la esperada que se traspase a los precios internos. Nuevamente, la incertidumbre sobre estos factores es elevada.
En este entorno, al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, la Junta consideró conveniente mantener la tasa de interés de referencia en 4,25 por ciento.
La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica y la inflación en el país, así como de la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible. La decisión de mantener la tasa de interés en 4,25 por ciento contó con la aprobación unánime de los miembros la Junta". (Reporte de Luis Jaime Acosta)