por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales a lo largo de la historia)
Infosel, diciembre. 31.- Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que firmará a mediados de enero la primera fase del acuerdo en materia comercial con China, lo que pondrá fin a la disputa que sostienen las dos superpotencias desde hace año y medio, que para muchos analistas y agentes económicos era la mayor amenaza para la economía global.
Ambas naciones acordaron los términos de esta tregua a inicios de diciembre y desde entonces trabajaban en los detalles finales del texto que sentará las bases de la nueva relación bilateral.
El mandatario estadounidense, de 73 años, dijo que habrá una ceremonia en la Casa Blanca y, posteriormente, él mismo viajará a China para discutir los términos de la segunda fase de acuerdo.
"Firmaré nuestro muy amplio y progresivo acuerdo comercial fase uno con China el 15 de enero. La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes", escribió Trump, en su cuenta personal de Twitter. "Posteriormente estaré viajando a Beijing, donde iniciarán las pláticas de la fase dos".
Es muy probable que el funcionario que represente a Beijing en este evento simbólico sea Liu He, el viceprimer ministro de China, quien ha comandado a la delegación de negociadores asiáticos. Por Estados Unidos, además de Trump, probablemente estarán Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, el representante comercial de la Casa Blanca y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, quienes encabezan la negociación a nombre de la mayor economía del mundo.
Como parte del acuerdo, el gobierno chino se comprometió a incrementar las compras de productos estadounidenses, principalmente en el rubro de bienes agrícolas.
A cambio, Estados Unidos aparentemente aceptó reducir de manera gradual los aranceles que cobra a productos chinos por 375 mil millones de dólares y descartar la posibilidad de subir aranceles contra otros 160 mil millones.
La administración de Trump utilizó esos aranceles como moneda de cambio para obligar a la nación asiática a cambiar los términos de la relación bilateral, por considerar que Beijing abusaba de la industria estadounidense.
"Hemos completado incontables tareas que respaldan las promesas del presidente Trump de estimular el crecimiento económico, proteger la seguridad nacional y garantizar un comercio justo y recíproco", dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, a través de un comunicado en el que hizo un balance de las políticas tomadas este año por la Casa Blanca.
Los mercados reaccionaron inicialmente con optimismo al anuncio de la inminente firma del acuerdo entre las dos mayores economías del mundo, no obstante, terminaron por reducir ganancias debido a la baja operación por la temporada vacacional de diciembre.
"Los inversionistas empiezan a evaluar las perspectivas para 2020, ante un dólar debilitado, cierta estabilización de la economía global y menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un escenario diferente al que se tenía unos meses atrás", escribieron los analistas de la institución financiera CI Banco, en un reporte publicado por la mañana.
Los tres principales índices del mercado neoyorkino de Wall Steet, el Dow Jones Industrial Average, el Standard and Poor's 500 y el tecnológico Nasdaq, finalizaron la jornada con avances de 0.3% frente al cierre previo.
En México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó con una caída de 0.3%, al ubicarse en 43 mil 541 unidades, y el peso mexicano terminó con una apreciación de 0.2% frente al dólar.