LIMA, 28 abr (Reuters) - Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, dijo el martes que las protestas contra su proyecto de cobre Tía María de 1.400 millones de dólares podrían retrasar su puesta en marcha prevista para el 2017.
El vicepresidente de finanzas de la compañía, Raúl Jacob, afirmó que Southern Copper SPC.LM SCCO.N espera recibir el permiso de construcción de Tía María luego de que el Gobierno concluya las conversaciones con las comunidades que se oponen al proyecto.
"Dar en este momento un cronograma sobre esto es muy difícil", dijo Jacob en conferencia telefónica con inversionistas.
"Esperamos que (Tía María) esté produciendo a su máxima velocidad en el 2017. Esto puede variar si las actuales conversaciones con las comunidades locales demoran un poco más de lo que nosotros estábamos considerando", agregó el ejecutivo.
Tía María, ubicada en la región sureña de Arequipa, enfrenta el rechazo de algunas comunidades por temores a contaminación y el uso de sus aguas destinadas a la actividad agrícola.
Southern Copper afirma que el proyecto no dañará el medio ambiente en esa zona porque instalará una planta desalinizadora de agua del mar para desarrollar la mina, la que operaría con altos estándares internacionales.
Sin embargo, agricultores de las comunidades cercanas al proyecto continuaban el martes un mes de protestas contra Tía María, que ya dejó un manifestante muerto por herida de bala tras enfrentamientos con la policía la semana pasada.
Tía María es un plan que lleva varios años retrasado debido a protestas. En el 2011 tres personas murieron también por choques con la policía y el Gobierno ordenó a la firma en ese momento un nuevo estudio de impacto ambiental para su proyecto.
Aunque el presidente peruano, Ollanta Humala, pidió unos días una "oportunidad" para Tía María, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dijo que podría pedir mejoras al estudio de impacto ambiental de Tía María si fuera necesario.
Southern Copper, controlado por el Grupo México GMEXICOB.MX , espera sacar adelante su proyecto este año y producir 120.000 toneladas de cobre a partir de mediados del 2017. Tía María tendrá una vida útil de 20 años, según la firma.
De otro lado, Jacob reiteró que espera que Southern Copper produzca este año unas 782.000 toneladas de cobre y el próximo año unas 910.000 toneladas del metal rojo.
Southern Copper opera en Perú las minas Toquepala, Cuajone y la refinería de Ilo; y en México las unidades La Caridad y Buenavista. (Reporte de Teresa Céspedes y Mitra Taj. Editado por Marion Giraldo)