MADRID (Reuters) - Banco Santander (MC:SAN) anunció el miércoles un aumento interanual del 14 por ciento en su resultado del primer trimestre de 2017, aupado por la continuada mejora de sus negocios en Brasil, un mercado que aporta ya un 34 por ciento del beneficio.
El mayor banco de la eurozona declaró un beneficio de 1.867 millones de euros, frente a los 1.773 millones de euros previstos en un sondeo de Reuters, con Brasil como primer generador de resultados al aportar una ganancia neta de 634 millones de euros, seguido de Reino Unido (416 millones de euros) y España, que generó 362 millones de euros.
El incremento del beneficio en Brasil asciende al 77 por ciento favorecido por el tipo de cambio, aunque a euros constantes, también muestra una sustancial mejora del 38 por ciento y sigue ayudando al grupo a compensar los estrechos márgenes en España y otros mercados europeos.
En Reino Unido, la depreciación de la libra hizo caer el beneficio atribuido un 8 por ciento aunque sin tener en cuenta el efecto divisa, el resultado mejora un tres por ciento.
El margen de intereses - la diferencia entre lo que el banco paga en depósitos y cobra en créditos - subió un 3,8 por ciento a 8.402 millones, su tercer trimestre de crecimiento y por encima de los 8.174 millones estimados por los analistas.
Aunque la primera reacción en bolsa fue alcista, los títulos de la entidad bajaban alrededor de un 0,7 por ciento cincuenta minutos después de la apertura aunque el valor había acumulado fuertes repuntes y llegado a tocar máximos anuales el mismo miércoles.
La presidenta de la entidad, Ana Botín, reconoció que el entorno "sigue planteando desafíos para el sector financiero", pero añadió que "las perspectivas para Santander son positivas" destacando expectativas de crecimiento en las principales economías en las que están presentes.
La entidad, con 128 millones de clientes en el mundo, quiso destacar el avance de sus ratios de capital, con un aumento de la ratio de common equity tier 1 de 11 puntos básicos en los últimos tres meses hasta el 10,66 por ciento. La compañía señaló que está avanzando en su objetivo de alcanzar un ratio de capital de máxima calidad del 11 por ciento en 2018.