2 ago (Sentido Común) - Bankaool, un banco mexicano enteramente digital, fue colocado en revisión especial por parte de la calificadora Standard & Poor's (S&P), tras llegar a un acuerdo para ser adquirido y fusionado por el Grupo Financiero Ve por Más, una institución especializada en pequeños y medianos inversionistas.
La calificadora de riesgo, una de las tres más importantes del mundo, podría subir, confirmar o bajar las calificaciones de largo ('mxBBB-', última en grado de inversión) y corto plazo ('mxA-3') de la financiera, con base en el desenlace del acuerdo.
Las calificaciones actuales de Bankaool reflejan la concentración de sus ingresos en el sector de agricultura, su constante inestabilidad de ingresos desde que opera como banco, sus elevados niveles de activos improductivos y su fondeo basado principalmente en la banca de desarrollo en vez de depósitos, lo que limita su liquidez, dijo S&P.
"Resolveremos el estatus de revisión especial una vez que las autoridades correspondientes autoricen la adquisición y que determinemos el impacto final de la misma sobre la calidad crediticia de Bankaool", escribieron en un reporte Gerardo Zayas y Arturo Sánchez, especialistas de la calificadora.
Las calificaciones de Bankaool podrían subir al integrarse a Ve por Más, un grupo más grande al que Standard & Poor's considera más diversificado por línea de negocio y con mejores prácticas de administración de riesgo, lo que impactaría de forma positiva sus problemas de activos improductivos.
De no concretarse la fusión, las notas del banco en línea se mantendrían o bajarían ante sus constantes pérdidas, la falta de una inyección de capital adicional y por tener un índice de capital ajustado por riesgo debajo de 7%. (Redacción Sentido Común)