Investing.com - Con el cierre del año a la vista, la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra se preparan para hacer públicas sus últimas decisiones de política monetaria de 2024. A continuación, le presentamos una visión general de los acontecimientos que influirán en los mercados en los próximos días.
- ¿Cómo invertir en esta semana clave de la Fed? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo al CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. La decisión de la Reserva Federal
Se prevé que este miércoles, tras su última reunión del año, la (Reserva Federal) reduzca los tipos en 25 puntos básicos, marcando así su tercera bajada consecutiva.
Con este recorte ya plenamente descontado por el mercado, los inversores centran su atención en las posibles orientaciones sobre futuros ajustes en 2025. El resumen actualizado de las proyecciones económicas de la Reserva Federal, que se divulgará al término de la reunión, ofrecerá pistas sobre las expectativas de los responsables políticos en relación con los tipos.
En un indicio de respaldo a un ritmo más moderado de recortes el próximo año, Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, señaló este mes que la economía se encuentra en una posición más sólida de lo que el banco central había previsto en septiembre.
"En nuestra opinión, los riesgos asociados a la reunión tienden hacia una moderación respecto a las expectativas del mercado", indicaron los analistas de Citi en un informe publicado el viernes.
"Es probable que el presidente Powell enfatice que los recortes de tipos podrían ralentizarse en caso de un repunte de la inflación, aunque también podrían intensificarse si el desempleo sigue aumentando. Un escenario de datos laborales desfavorables, junto con una moderación en la inflación, podría llevar a los responsables políticos a priorizar con mayor atención el mandato de empleo", añadieron.
2. La reunión del Banco de Japón
El jueves, el Banco de Japón celebrará su última reunión del año, y aunque las expectativas del mercado han fluctuado considerablemente en las últimas semanas, comienza a consolidarse un consenso en torno a la posibilidad de que los responsables políticos mantengan sin cambios su política monetaria.
Según un informe de Reuters publicado el jueves, los funcionarios del banco central japonés parecen inclinarse por una pausa mientras esperan mayor claridad sobre los datos salariales y las políticas económicas de Donald Trump antes de considerar una tercera subida de tipos. Por su parte, Bloomberg informó un día antes que los responsables consideran que hay "poco coste" en postergar un endurecimiento adicional.
A pesar de ello, se prevé una elevada volatilidad en los mercados ante la incertidumbre del resultado de la reunión. Un riesgo potencial sería que la Reserva Federal decida no recortar los tipos el miércoles, lo que podría desencadenar un repunte en el tipo de cambio dólar/yen.
Sin embargo, los analistas destacan que sería poco habitual que la Reserva Federal actuara en contra de las expectativas del mercado, especialmente cuando las probabilidades de un recorte están ampliamente descontadas.
3. Se espera que el Banco de Inglaterra mantenga el tipo de interés
El jueves, se espera que el (Banco de Inglaterra) mantenga los tipos de interés en el 4,75 %, posponiendo un eventual tercer recorte de 25 puntos básicos hasta febrero. Los mercados proyectan, además, tres reducciones de un cuarto de punto para finales del próximo año.
Los datos publicados el viernes revelaron que la economía británica registró su segunda contracción mensual consecutiva en octubre, intensificando las preocupaciones sobre las perspectivas económicas. Este deterioro se suma a las señales de debilidad captadas por las encuestas empresariales recientes y al estancamiento en las ventas minoristas.
No obstante, es poco probable que el Banco de Inglaterra perciba la caída del PIB como motivo suficiente para ajustar los tipos esta semana.
El mes pasado, la entidad revisó a la baja su previsión de crecimiento anual para 2024, reduciéndola al 1 % desde el 1,25 %, aunque mejoró sus expectativas para 2025, proyectando un avance del 1,5 %, impulsado en parte por los estímulos de corto plazo derivados del presupuesto presentado por la canciller Rachel Reeves.
4. Datos PMI
Las cifras de los índices PMI globales que se publicarán esta semana ofrecerán a los inversores una visión renovada sobre la salud de la economía mundial, tras los datos de noviembre que mostraron cómo la debilidad del sector manufacturero empieza a extenderse a la actividad en el sector servicios.
En la zona euro, el índice PMI compuesto de noviembre, un indicador clave de la salud económica general, descendió a 48,3 desde el 50,0 de octubre, sugiriendo contracción.
En el Reino Unido, el PMI sectorial cayó a su nivel más bajo en un año, alcanzando 50,9, apenas por encima del umbral que distingue la expansión de la contracción. Incluso en Estados Unidos, la actividad en el sector servicios mostró signos de desaceleración.
Además, la incertidumbre en torno a los aranceles estadounidenses, sumada a la agitación política en Francia y Alemania, podría repercutir negativamente en la actividad empresarial.
5. Precios del petróleo
Los precios del petróleo cerraron el viernes en su nivel más alto en tres semanas, impulsados por las expectativas de que nuevas sanciones a Rusia e Irán podrían restringir los suministros, junto con la previsión de que la reciente reducción de los tipos de interés en Europa y EE.UU. refuerce las perspectivas de demanda.
El Brent subió un 5 % en la semana, mientras que el WTI registró un incremento del 6 % en la misma, cerrando en su nivel más alto desde el 7 de noviembre.
La Unión Europea ha acordado imponer un decimoquinto paquete de sanciones a Rusia por su guerra contra Ucrania, centrado en su flota de petroleros en la sombra. Estados Unidos también está considerando medidas similares.
El Banco Central Europeo recortó nuevamente los tipos de interés el jueves e indicó que podrían implementarse más reducciones en 2025, siempre y cuando la inflación se mantenga en el objetivo del 2 % previsto por el banco.
Por su parte, los inversores apuestan a que la Reserva Federal volverá a reducir los tipos el jueves y que se producirán nuevas bajadas el año siguiente.
Un entorno de tipos de interés más bajos podría estimular el crecimiento económico y aumentar la demanda de petróleo.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE EL CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.