Investing.com – Los observadores del mercado dirigen su atención hacia la inflación y el comercio tras la actualización de política monetaria de la Reserva Federal de la semana pasada, y la temporada de presentación de resultados transcurrirá con más tranquilidad tras una agitada semana de muchos informes de las tecnológicas.
Esto es lo que necesita saber para comenzar la semana.
1. Las cifras de inflación de Estados Unidos
Los inversores estarán muy pendientes de los datos de inflación de los precios al consumo y de la producción que se publican el jueves y el viernes después de que el presidente Jerome Powell restara importancia en la reunión de la Reserva Federal de la semana pasada al reciente debilitamiento de la inflación de Estados Unidos, etiquetándola como "transitoria".
Powell dijo que los responsables de la política monetaria no encuentran suficiente justificación para mover los tipos en ninguna dirección, a pesar de la presión pública del presidente Donald Trump para bajar los tipos de interés con el fin de respaldar la economía.
Todo parece apuntar a que los precios al consumo subirán un 0,4% en términos mensuales y un 2,1% interanual.
Entonces, ¿tiene razón Powell en su visión de la inflación? Algunos de los últimos indicadores, desde el crecimiento del primer trimestre hasta los pedidos industriales o la productividad, han sido bastante fuertes. Sin embargo, por otra parte, la actividad manufacturera crece más lentamente y los inventarios aumentan. Los informes contribuirán a confirmar si esta lenta inflación es realmente transitoria.
2. Negociaciones entre Estados Unidos y China
Las negociaciones comerciales acaparan de nuevo la atención. El viceprimer ministro de China, Liu He, viajará el miércoles a Washington para mantener conversaciones después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijera que las negociaciones las la semana pasada en Pekín habían sido "productivas".
Sin embargo, las cosas han cambiado tras el anuncio por parte de Trump de nuevas tarifas a productos chinos.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el viernes que el presidente sería "firme" en sus demandas de cambios estructurales en las prácticas comerciales de China y que la retirada de Estados Unidos de los aranceles impuestos sobre los productos chinos sería parte de un mecanismo para ejecutar cualquier acuerdo con Pekín.
3. Datos de Europa a tener en cuenta
Los informes económicos son más importantes de lo habitual estos días pues los mercados tratan de decidir si los brotes verdes que están surgiendo en algunos lugares son de verdad.
Los informes de producción industrial y pedidos industriales de Alemania de esta semana ayudarán a evaluar el estado de la mayor economía de la zona euro tras conocerse la semana pasada que la economía del bloque creció más empleo de lo esperado en el primer trimestre, recuperándose de la caída registrada durante la segunda mitad de 2018.
En el Reino Unido, una serie de datos, incluyendo el PIB del primer trimestre, se publican este viernes después de que el Banco de Inglaterra impulsara las expectativas de crecimiento para 2019 tras su reunión de la semana pasada, aunque rebajó sus perspectivas de inflación.
Las nuevas previsiones del banco son las primeras desde que el plazo del Brexit fuera pospuesto hasta octubre y el banco ha dicho que la fecha y la naturaleza del Brexit siguen siendo los factores más importantes para las previsiones económicas.
4. Informes de resultados
Los resultados de esta semana se irán conociendo con más calma esta semana, con unas 60 empresas del S&P 500 listas para publicar sus informes trimestrales, incluyendo Walt Disney (NYSE:DIS), TripAdvisor Inc (NASDAQ:TRIP) y AIG (NYSE:AIG) entre otras.
La empresa de vehículos de transporte con conductor Lyft (NASDAQ:LYFT) publicará sus resultados del primer trimestre después del cierre del martes, y las acciones han perdido ya alrededor de un 14% desde su salida a bolsa a finales de marzo. La reacción del mercado al informe de resultados podría establecer el tono de su rival Uber (NYSE:UBER) a la espera de su inminente salida a bolsa esta semana.
5. Los bancos centrales
El Banco de la Reserva de Australia se reúne el martes, seguido un día después por el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. Se trata de dos economías con baja inflación, un robusto mercado laboral y poco margen para recortar los tipos de interés. Ambas economías tienen también fuertes vínculos con China, donde se está ralentizando el crecimiento.
La subida del tipo de cambio del dólar australiano-dólar neozelandés indica que los inversores creen que hay probabilidades de un recorte en Nueva Zelanda. Si el Banco de la Reserva de Australia, que ha mantenido inalterada su política monetaria las últimas 29 reuniones, recorta los tipos el martes, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda tendría más razones para hacerlo.
¿Debería invertir 2,000 dólares en DIS ahora mismo?
Las ProPicks IA de Investing.com son 6 carteras modelo que identifican las mejores acciones para comprar ahora por los inversionistas interesados. Los valores que han pasado el corte podrían generar monstruosas rentabilidades en los próximos años. ¿Es DIS uno de ellos?
Acceda a ProPicks IA para averiguarlo