Investing.com – Los precios del oro ampliaron las pérdidas de esta noche durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Norteamérica, registrando mínimos de cinco semanas, después de que altos cargos de la Reserva Federal indicaran que se baraja una subida los tipos de interés en un futuro próximo.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.317,20 USD por onza troy, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 26 de julio. Finalmente, se situó en 1.323,05 USD a las 8:37, hora de la costa este (las 14:37 en España), dejándose un 0,21% o 2,85 USD.
Las probabilidades de que la Reserva Federal suba sus tipos de interés en los próximos meses han aumentado después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunciara el viernes que las condiciones para la subida han mejorado, mientras que el vicepresidente Stanley Fischer indicó que es posible que se implementen los ajustes en la próxima revisión de septiembre.
Según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 36% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en septiembre, avanzando con respecto a los 21% estimados antes del discurso de Yellen. Las probabilidades de que ocurra en diciembre se encuentran en torno a un 65% frente al 50% del viernes.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
El dólar registró máximos de tres semanas este lunes pues los inversores comienzan a creer que hay muchas probabilidades de que los tipos suban este año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se disparó hasta 95,79, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 12 de agosto. Finalmente, se situó en 94,75 este lunes.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Los inversores seguirán pendientes de los informes económicos de Estados Unidos para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir una subida de los costes de endeudamiento en las próximas semanas.
El Departamento de Comercio anunció en su informe de este lunes que el índice sobre el gasto en consumo personal (PCE) subió un 0,1% el mes pasado, tal y como se había previsto. En términos anuales, los precios básicos PCE subieron un 1,6%, también coincidiendo con los pronósticos.
La Reserva Federal se vale del PCE básico para determinar si debe subir o bajar los tipos de interés, con el objetivo de mantener la inflación en el 2% o niveles inferiores.
El informe indicaba también que el consumo aumentó el mes pasado un 0,3%, mientras que los ingresos personales aumentaron un 0,4%.