Por Nelson Acosta
LA HABANA, 2 ago (Reuters) - Animado tras conquistar una histórica medalla de plata en el Mundial de gimnasia artística en Escocia, el cubano Manrique Larduet sueña con ganar en Río de Janeiro la primera presea olímpica para Cuba en esta disciplina.
Cuba, el país latinoamericano más laureado en la historia olímpica, ha competido en 19 Juegos en los que ha ganado 209 medallas en total, de ellas 72 de oro, pero ninguno de sus deportistas se ha podido subir al podio de la gimnasia.
"Estamos trabajando en base a alcanzar un gran resultado histórico para la gimnasia cubana en Río (...) Estamos logrando un objetivo con participar en los Olímpicos, que todo deportista de alto rendimiento se propone", dijo Larduet poco antes de viajar a la ciudad brasileña.
Larduet, de 20 años, sorprendió a expertos y aficionados con una brillante actuación en el Mundial disputado en Glasgow, Escocia, en octubre de 2015, al ganar una presea de plata en el evento de máximo acumulador, considerado el más completo de la gimnasia artística.
En esa ocasión, Larduet escoltó en el podio a uno de sus ídolos, el japonés Kohei Uchimura, seis veces campeón mundial.
Más tarde completó su faena con un bronce en el concurso de barra fija y la clasificación ganada a los Juegos de Río.
PENSANDO EN GRANDE
Nacido en la provincia de Santiago de Cuba, Larduet se convirtió con ese logro en el primer gimnasta cubano que gana más de una medalla en una competencia de esta naturaleza.
Con anterioridad, los cubanos Erick López y Charles León habían alcanzado plata en barras paralelas, y bronce en el caballo de salto, respectivamente, en el Mundial disputado en Gante, Bélgica, en 2001.
La joven promesa cubana, de 1,58 metros de estatura y 63 kilogramos de peso, está pensando en grande desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México 2014, donde ascendió a lo más alto del podio en caballo de salto y resultó también el triunfador como máximo acumulador.
Un año después continuó su faena triunfal en los Panamericanos de Toronto, Canadá, al obtener plata como máximo acumulador, detrás del estadounidense Samuel Mikulak y el oro en el caballo de salto.
"Estoy muy animado debido a que he logrado resultados demasiado buenos para un atleta que comienza y gracias a un entrenador que me ha dado toda la confianza y el apoyo para llegar hasta aquí", dijo a Reuters en La Habana.
El equipo olímpico cubano de gimnasia artística está integrado también por Marcia Videaux y Randy Lerú. Cuba competirá en Río con una delegación de 124 atletas en 18 deportes.
"Tenemos expectativas bien altas. Cada vez que asistimos a una competencia vamos a luchar una medalla. Estamos trabajando por lograr un resultado histórico y lo más alto que haya alcanzado la gimnasia cubana", dijo el entrenador de Larduet, Carlos Gil. (Reporte de Nelson Acosta. Editado por Rodrigo Charme)