Investing.- El Banco Central Europeo (BCE) podría dar un paso importante hacia la normalización de la política monetaria en torno al tercer trimestre de 2018, modificando su forward guidance para dejar de afirmar que los tipos de interés permanecerán en los niveles actuales durante un periodo prolongado una vez que finalicen las compras de activos.
A partir de ahí, según pronostica Ahorro Corporación, la primera subida del tipo de depósito podría producirse entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, con un alza de 10 puntos básicos, hasta el -0,30%.
Los analistas de la firma estiman además que en el primer cuarto de 2019 podrían subir 10 puntos básicos todos los tipos oficiales de la eurozona.
Después de anunciar la reducción de su programa de expansión cuantitativa a partir de enero, el mercado no espera novedades significativas en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de este jueves, por lo que la atención se centrará en las nuevas previsiones macroeconómicas de la institución que preside Mario Draghi.
Ahorro Corporación cree que las estimaciones del PIB podrían revisarse al alza para 2017 y 2018, recogiendo los últimos datos de fuerte actividad económica. Igualmente, las previsiones de inflación para 2018 podrían elevarse por la reciente subida del precio del petróleo, aunque los analistas de la entidad consideran que probablemente no variarán para 2019.