(Agrega citas de consultora)
BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - Argentina dijo el martes que antes de que termine el año intentará recomprar unos 13.838 millones de dólares en bonos atados al desempeño de la economía, llamados "Cupón PBI", con el fin de ahorrar gastos al Tesoro.
Según cálculos del Ministerio de Hacienda, la operación, que sería de participación voluntaria, implicaría un ahorro de 9.400 millones de dólares al Estado.
El ministerio dijo que los tenedores de Cupones PBI podrán incorporar a sus títulos una combinación inseparable de dos opciones: El derecho de vender (put) los instrumentos al Gobierno en una fecha establecida y el derecho del Gobierno de comprarlos (call).
La operación, conocida como "collar", permitirá aliviar la carga financiera asumida por el país en los canjes de deuda de 2005 y 2010, dijo el Ministerio de Hacienda.
"Para el tenedor, el collar ofrecido significa una forma de cobertura limitando upside (ganancias) y, para el Gobierno Nacional, conforma una manera de limitar las exigencias de pago", dijo la consultora Delphos Investment.
"Creemos así prudente tomar ganancia y vender Cupones PBI ante la elevada contingencia", recomendó.
El Gobierno dijo que está trabajando en los aspectos regulatorios con vistas a lanzar la operación al mercado.
"Cada una de las partes podrá ejercer su correspondiente derecho en la fecha de ejercicio de las Opciones que se estima será durante el mes de diciembre de 2016", dijo un comunicado del Ministerio de Hacienda.
La siguiente es una tabla con los precios (por cada 100 unidades de valor nominal de cada Cupón PBI) considerados para el ejercicio de cada Opción: Cupón de PBI -
Precio de Ejercicio Moneda
Opción de
Opción de
Venta
Compra
USD 2005
10.25
12.00
USD 2010
10.00
11.75
EUR
10.00
11.75
ARS
10.00
11.75
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida. LEA)