por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales y citas de analistas)
Infosel, julio. 29.- El mercado laboral del país logro mantenerse a flote durante junio, a pesar de las señales adversas que viene acumulando la economía en los últimos meses, como la modesta creación de plazas en el sector privado reportadas mes a mes por el Instituto Mexicano del Seguro Social o los recortes aplicados en algunas oficinas del gobierno por el programa de austeridad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
México registró por tercer mes seguido una tasa de desocupación como porcentaje de la población económicamente activa (PEA) de 3.5%, en cifras desestacionalizadas reportadas para el mes de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El país sí registró un incremento de la desocupación de 0.1 puntos porcentuales con respecto a junio de 2018, cuando había una tasa de desempleo de 3.4%.
En términos desagregados, la tasa de desocupación para hombres aumentó de 3.4% en mayo a 3.5% en junio, mientras que para las mujeres permaneció en niveles cercanos a 3.7 %.
La tasa de desocupación urbana, o aquella que refleja el estado del mercado laboral en las 32 principales ciudades de México, también permaneció sin cambios en 4.2% pero aumentó en 0.1 puntos porcentuales frente a junio del año pasado.
Por su parte, la tasa de subocupación, o aquella que mide el porcentaje de la población que necesita y puede trabajar más horas de lo que lo hace, se ubicó en 7.6% durante junio, un incremento de 0.1 puntos porcentuales frente a mayo y un avance de 0.8 puntos porcentuales frente al sexto mes de 2018, dijo Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.
La última ocasión en que la subocupación en el país había sido mayor ocurrió en el mes de septiembre de 2017, cuando estuvo en 7.8% de la población económicamente activa
Durante el mes pasado, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.8%, cifra superior en 0.4 puntos porcentuales con respecto a mayo y sin cambios frente al mismo mes de 2018.
La tasa de ocupación del sector informal, que se refiere a la población ocupada en actividades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, representó 27.5% de la población durante junio, o 0.1 puntos porcentuales más que el mes pasado y que el año pasado.
Por su parte, la tasa de participación del mes pasado fue de 60.2% de la población de 15 años y más en el país, la cual es mayor en 0.3 puntos porcentuales frente a la de mayo, en cifras desestacionalizadas.
En cuanto al sector de actividad, la población ocupada que se concentró en servicios fue de 42.7%%, en comercio 19.7%, en la industria manufacturera 16.4%, en las actividades agropecuarias 12.4%, en la construcción 7.6%, en otras actividades económicas --que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—0.7% y el restante 0.6% no especificó su actividad, de acuerdo con cifras sin ajuste reportadas por Inegi.
Para los analistas, el reporte no fue del todo positivo, porque confirma algunas señales de debilitamiento de la economía, que incluso podrían augurar un mayor deterior del mercado laboral en los meses siguientes.
"Creemos que la mayoría de los datos dentro de la publicación apuntan a mayores condiciones de holgura dentro del mercado laboral, reflejando la desaceleración de la actividad económica", escribieron Juan Carlos Alderete, Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas con el banco Banorte Ixe, en un reporte.
De acuerdo con datos del IMSS, las empresas del sector privado en México acumulan un total de 289 mil 301 puestos de trabajo en el primer semestre del año, la menor cantidad para un lapso similar desde los 135 mil 229 empleos del primer semestre de 2009.