Por Kylie MacLellan
LONDRES, 29 nov (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, informará a los líderes mundiales el viernes que el acuerdo del Brexit que alcanzó con la Unión Europea tendrá consecuencias positivas para la economía mundial.
El acuerdo llevaría a que Gran Bretaña abandone el bloque en marzo de 2019 con lazos comerciales continuos, pero ahora enfrenta una ardua lucha para ganar su aprobación en un Parlamento británico profundamente dividido.
May aprovechará un viaje de dos días a la cumbre del Grupo de los 20 en la capital argentina, Buenos Aires, para promover el pacto y el rol de su país en el escenario mundial tras el Brexit.
"Nuestra relación con la UE seguirá siendo estrecha. Un área de libre comercio sin aranceles, tarifas, cargos, restricciones cuantitativas o controles de normas de origen", dirá el viernes en una sesión sobre comercio en la cumbre, según extractos proporcionados por su oficina.
"Las empresas internacionales que han invertido en la producción de Reino Unido o utilizan bases europeas para abastecer el mercado del Reino Unido se beneficiarán de estos arreglos", agregará.
May también abogará por la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo un funcionario británico de alto rango, incluyendo una mayor transparencia, la actualización de los procesos de solución de controversias y la promoción del comercio de servicios y el comercio digital junto con el de los bienes.
"Por primera vez en más de cuatro décadas, Reino Unido tendrá una política comercial independiente. Jugaremos un papel completo y activo en el comercio en el escenario global, trabajando con amigos nuevos y viejos, en un momento de interconexión global sin precedentes", expresará May.
La segunda líder británica que viaja a Argentina y la primera en visitar Buenos Aires también discutirá el comercio durante una serie de reuniones bilaterales con otros líderes, incluido el presidente argentino, Mauricio Macri, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera.
El funcionario británico dijo que la relación entre Reino Unido y Argentina, que libraron una guerra en 1982 por el control de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur, está "avanzando en una dirección positiva".
Reino Unido anunciaría la creación de un puesto de enviado comercial en Buenos Aires luego de las conversaciones de May con Macri.
Londres y Buenos Aires anunciaron esta semana que acordaron ofrecer un vuelo adicional entre América del Sur y las Islas Malvinas, que Argentina aún reclama como territorio suyo. Argentina alcanza acuerdo con Reino Unido para vuelos de LATAM a Malvinas
(Reporte de Kylie MacLellan. Editado en español por Carlos Aliaga)