PARÍS, 7 feb (Reuters) - Los viajeros que regresen a Francia desde cualquier zona afectada por un brote del virus de Zika deberán esperar al menos 28 días antes de donar sangre para evitar cualquier riesgo de transmisión, afirmó el domingo la ministra de Salud, Marisol Touraine.
El Zika, que se está propagando con rapidez por el continente americano y fue declarado una emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se transmite sobre todo por la picadura del mosquito Aedes.
No obstante, Brasil anunció la semana pasada dos casos de contagio por transfusiones de sangre de donantes infectados.
"Los que vengan de una zona donde hay Zika no pueden donar sangre durante 28 días", dijo Touraine en una entrevista con la radio Europe 1, el canal de noticias iTele y el diario Le Monde.
También aconsejó a las embarazadas que informen a las autoridades si han viajado a alguna de estas zonas.
El Zika ha sido reportado en más de 30 países desde que apareció el año pasado por vez primera en América Latina, donde ha sido relacionado con el nacimiento de miles de bebés con microcefalia. No existe vacuna ni tratamiento para el virus.
Touraine dijo que en Francia se ha informado de 18 casos, todos ellos en viajeros.
La Francia continental ha sido declarada libre del virus, pero ha afectado a algunos de sus territorios de ultramar, como las islas caribeñas de Martinica y Guadalupe y la Guayana Francesa, vecina de Brasil.
(Reporte de Sybille de La Hamaide y Myriam Rivet; editado en español por Carlos Serrano)