En Suiza, la disparidad salarial entre los altos ejecutivos y sus trabajadores peor pagados ha aumentado. Un estudio reciente revela que, en 2023, los directivos ganarán de media 143 veces más que sus empleados peor pagados.
El estudio, publicado el lunes por el sindicato Unia, indica un aumento con respecto a la proporción del año anterior, que fue de 139 veces.
Según los resultados del estudio, UBS (SIX:UBSG), el mayor banco suizo, es el que presenta la diferencia salarial más significativa. La cuestión de la retribución de los ejecutivos de UBS ha suscitado un debate político, y la ministra suiza de Finanzas, Karin Keller-Sutter, criticó a principios de año al consejero delegado del banco, Sergio Ermotti, por su retribución de 14,4 millones de francos suizos (16,99 millones de dólares) para 2023.
Después de UBS, la empresa farmacéutica Novartis (SIX: SIX:NOVN) y el fabricante de alimentos Nestlé (SIX:NESN) ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, en cuanto a disparidades salariales. Ninguna de las dos empresas respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre los resultados del estudio.
El informe de Unia contrasta la situación en Suiza con la de Gran Bretaña, donde el año anterior el CEO medio de una empresa del FTSE 100 ganaba 120 veces el salario medio nacional, según el High Pay Centre.
El informe de Unia destaca que la brecha salarial en Suiza es la más amplia desde 2019 y subraya la creciente desigualdad. Según la economista de Unia Noemie Zurlinden, la diferencia salarial es significativa y se amplía aún más, lo que considera injustificable, especialmente en tiempos en los que el coste de la vida está aumentando.
El estudio también señala que, a pesar de la capacidad de las empresas para aumentar los salarios debido a los sustanciales repartos de dividendos y recompras de acciones, los salarios reales de las rentas bajas y medias se han estancado frente a la inflación.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.