El Departamento de Trabajo de EE.UU. informó de un modesto aumento de las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo la semana pasada, con cifras ligeramente superiores a las que anticipaban los economistas.
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 6.000, hasta 225.000, ajustadas estacionalmente, en la semana que terminó el 28 de septiembre.
El ligero aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo se produce en un momento en que se espera que las secuelas del huracán Helene y las acciones industriales en las principales empresas oscurezcan las perspectivas del mercado laboral. El huracán Helene causó importantes destrozos y pérdidas de vidas humanas en varios estados del sureste, lo que llevó al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a describir la recuperación como una "empresa multimillonaria" que durará años.
Además, unos 30.000 maquinistas de Boeing (NYSE:BA) y 45.000 estibadores de los puertos de la costa este y la costa del Golfo han iniciado paros. Aunque estos trabajadores en huelga no tienen derecho a prestaciones de desempleo, es probable que las huelgas tengan un efecto en cadena, provocando despidos temporales en la cadena de suministro y en las empresas que dependen de Boeing y de las operaciones portuarias. Boeing ha anunciado despidos temporales que afectan a gran parte de su plantilla, incluidos ejecutivos y directivos.
A pesar del repunte, las solicitudes se mantienen en un nivel que sugiere un mercado laboral estable con pocos despidos. Las solicitudes continuas, que indican el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, descendieron ligeramente a 1,826 millones, ajustadas estacionalmente, en la semana que finalizó el 21 de septiembre.
El mercado laboral ha experimentado una ralentización de la contratación, atribuida a las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal en 2022 y 2023 para hacer frente a la inflación. Sin embargo, la Fed recortó su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos el mes pasado, hasta un rango del 4,75%-5,00%, lo que supone la primera reducción de los costes de endeudamiento desde 2020.
Los datos de solicitudes de subsidio de desempleo no influyen en el informe de empleo de septiembre, que se prevé que muestre que las nóminas no agrícolas aumentaron en 140.000 el mes pasado. Se prevé que la tasa de desempleo de septiembre se mantenga en el 4,2%, frente al 3,4% de abril de 2023, debido en parte a un aumento de la inmigración que amplía la oferta de mano de obra.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.