Australia ha anunciado una nueva medida para controlar el número de estudiantes internacionales que entran en el país, estableciendo un límite de 270.000 nuevos matriculados para el año 2025. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos más amplios del Gobierno para gestionar los niveles récord de migración, que se han relacionado con el aumento de los precios del alquiler de viviendas.
El ministro de Educación, Jason Clare, destacó en rueda de prensa que actualmente hay un 10% más de estudiantes internacionales en las universidades australianas que antes de la pandemia y un aumento del 50% en los proveedores privados de formación profesional. Para hacer frente a esta situación, las nuevas matriculaciones de estudiantes internacionales en las universidades se limitarán a 145.000, lo que se ajusta a los niveles de 2023, y a 95.000 para los cursos prácticos y basados en competencias.
El Gobierno establecerá topes específicos de matriculación para las universidades, con la intención de equilibrar la inmigración con las necesidades del sector educativo. Sin embargo, la medida ha sido recibida con preocupación por Universities Australia, cuyo presidente, el profesor David Lloyd, ha declarado que, aunque el gobierno tiene autoridad para controlar el número de inmigrantes, no debería afectar negativamente a sectores vitales para la economía, como la educación.
La educación internacional es la cuarta mayor exportación de Australia, con una contribución de 36.400 millones de dólares australianos (24.700 millones de dólares estadounidenses) a la economía en el año fiscal 2022-2023. A pesar de su importancia económica, la preocupación de los votantes por el impacto de los estudiantes y trabajadores extranjeros en el mercado inmobiliario ha convertido la inmigración en un tema clave a medida que el país se acerca a unas elecciones en menos de un año.
La decisión de limitar el número de estudiantes se suma a otras medidas recientes del gobierno, como el fin de las concesiones de la era COVID y el endurecimiento de la normativa sobre visados. El mes pasado, Australia duplicó con creces las tasas de visado para los estudiantes extranjeros y tomó medidas para impedir que prolonguen repetidamente su estancia en el país.
La cifra neta de inmigración alcanzó un máximo de 548.800 en el año hasta el 30 de septiembre de 2023, un aumento del 60% impulsado principalmente por estudiantes de India, China y Filipinas. Esta cifra superó el total de 518.000 personas para el año que finalizó en junio de 2023, lo que refleja el importante crecimiento de la migración a Australia.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.