Australia ha ajustado a la baja sus previsiones de ingresos por exportación de recursos y energía debido a la caída de los precios de las materias primas y a la apreciación del dólar australiano, lo que afecta a una fuente vital de ingresos públicos. El país prevé ahora que los ingresos disminuyan alrededor de un 10%, hasta 372.000 millones de dólares australianos (256.000 millones de dólares) para el año que finaliza el 30 de junio de 2025, frente a los 380.000 millones de dólares australianos previstos anteriormente en junio. Esto supone un descenso desde los 415.000 millones de dólares australianos registrados el año pasado.
Se espera que la tendencia a la baja de los ingresos por exportación de materias primas persista el año siguiente, con unas previsiones de 354.000 millones de dólares australianos para el año que finaliza el 30 de junio de 2026. El informe atribuye la caída de los precios de las materias primas a la ralentización del crecimiento económico en los países desarrollados, impulsada por la subida de los tipos de interés, y al debilitamiento de la demanda de China, que es un importante consumidor de acero y otras materias primas.
El informe destaca que el mineral de hierro, principal producto de exportación de Australia, se ha visto muy afectado por la ralentización del sector inmobiliario chino, con una caída de los precios de aproximadamente un tercio este año. Se prevé que los ingresos por exportación de mineral de hierro caigan hasta los 99.000 millones de dólares australianos para el año que finaliza el 30 de junio de 2026, frente a los 138.000 millones del año pasado.
Además del mineral de hierro, también han bajado los precios de otras materias primas, incluidos metales fundamentales para la transición hacia las energías renovables, como el níquel y el litio. El aumento de la oferta procedente de Indonesia ha hecho bajar los precios del níquel, lo que ha provocado el cierre de algunas minas de níquel en Australia.
En el momento de redactar este artículo, el tipo de cambio era de 1 $ por 1,4550 dólares australianos.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.