AMEXI - El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desarrollará los miniautos eléctricos Olinia, cuyo significado en náhuatl es moverse o movimiento, que tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos dependiendo del modelo, accesibles incluso para quienes ganan el salario mínimo, que en 2025 es de 278.80 pesos diarios.
Para ello, presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México, cuyo objetivo es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de mexicanos.
Seleccionó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Tecnológico Nacional de México (TecNM) para el desarrollo de la tecnología de los mini vehículos; cuya inversión en 2025 será de 25 millones de pesos.
Además, el gobierno apoya a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) en el diseño del mini vehículo, mientras que para su construcción se estima tener armadoras en diferentes puntos de la República, lo cual permitirá hacer más accesible este medio de transporte.
¿Cuánto costarán los miniautos eléctricos Olinia?
La meta es lanzar para el final del sexenio tres vehículos:Movilidad personal: para jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y para que las personas que recurren a la compra de una motocicleta tengan una alternativa segura
Movilidad de barrio: solución de movilidad que atiende a un sector que actualmente brinda el servicio de mototaxis en diferentes ciudades del país y que representa una alternativa segura, silenciosa y confortable para usuarios y con bajo costo de operación para conductores.
Entregas de última milla para el reparto de mercancía: alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos en comercio en línea y de aplicaciones conveniencia que entregan el súper a domicilio.
Dichas unidades tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos, dependiendo del modelo a través de planes de financiamientos justos para que la movilidad eléctrica esté al alcance de todos los mexicanos.
Los vehículos serán cero emisiones, es decir, no emiten gases de efecto invernadero; no hacen ruido y tienen un costo de operación mucho menor al de un vehículo de gasolina; además de que se estima que cuenten con baterías de litio.
¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para comprar los auto eléctricos Olinia?
El salario mínimo en vigor en México a partir del 1 de enero del 2025 es de 278.80 pesos diarios, con un incremento de 12 por ciento respecto a los 248.93 pesos en 2024.Así, si una persona opta por comprar el miniauto eléctrico más barato, de 90 mil pesos, entonces tendría que juntar 322.81 salarios mínimos vigentes este año.
En tanto, si elige comprar la unidad más cara, de 150 mil pesos, debería destinar 538.02 minisalarios de este año.
La entrada Autos eléctricos mexicanos ¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para comprarlos? se publicó primero en Amexi.