El Departamento de Trabajo informó de un descenso de las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. durante la semana que finalizó el 31 de agosto, lo que sugiere un mercado laboral estable. Las nuevas solicitudes de prestaciones estatales por desempleo cayeron en 5.000, hasta una cifra desestacionalizada de 227.000, en contra de las previsiones de los economistas, que apuntaban a 230.000. Este descenso se produce tras fluctuaciones en torno a la marca de 230.000 después de un pico a finales de julio, atribuido a factores estacionales en la industria automovilística y al impacto del huracán Beryl.
A pesar de la caída de las ofertas de empleo en julio a su nivel más bajo en tres años y medio, los datos no indican signos de debilitamiento del mercado laboral. El reciente "Libro Beige" de la Reserva Federal describía el empleo como estable o en ligero aumento. Sin embargo, también señalaba las dificultades para conseguir un empleo y la prolongación de la duración del mismo. Los despidos son poco frecuentes.
La próxima reunión del banco central, que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre, contempla una reducción de los tipos de interés de 50 puntos básicos debido a la ralentización de la contratación. No obstante, es más probable que una reducción de un cuarto de punto sea el punto de partida de las políticas de flexibilización, ya que la demanda interna persiste.
El número de personas que siguen recibiendo prestaciones por desempleo tras la semana inicial descendió en 22.000, hasta 1,838 millones, en la semana que finalizó el 24 de agosto. Estas cifras son comparables a las de finales de 2021 y sugieren una mayor duración del desempleo para algunos.
Este informe de solicitudes no afecta al informe de empleo de agosto, cuya publicación está prevista para el viernes, en el que se espera un aumento de 160.000 puestos de trabajo no agrícolas tras el incremento de 114.000 en julio. Se prevé que la tasa de desempleo descienda al 4,2% desde el 4,3% de julio.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.