En el Reino Unido, el precio medio de venta de las viviendas ha experimentado un ligero descenso este mes, con indicios de que los posibles compradores están aplazando las compras en previsión de una posible rebaja de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra, según una encuesta reciente de Rightmove. El sitio web inmobiliario señaló que el precio medio de venta de las viviendas anunciadas entre el 9 de junio y el 6 de julio fue de 373.493 libras, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mes anterior.
Este descenso de los precios de venta, que no está ajustado a las variaciones estacionales, es un poco más pronunciado que la caída típica observada en julio. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, los precios de venta han aumentado un 0,4%.
La ralentización del mercado de la vivienda se refleja también en otras medidas, en medio de un retraso de las expectativas de reducción de tipos del Banco de Inglaterra debido al persistente crecimiento de los salarios y a las presiones sobre los costes. Hasta el viernes, los inversores estimaban en casi un 50% la probabilidad de un recorte de tipos el 1 de agosto. Los próximos datos sobre salarios e inflación previstos para finales de semana podrían influir en esas probabilidades.
Se prevé que las recientes elecciones del 4 de julio, en las que ganó el Partido Laborista de Keir Starmer por un margen significativo, tengan un impacto positivo en el sentimiento del mercado inmobiliario. Rightmove cree que una reducción del tipo de interés del Banco de Inglaterra, que sería la primera en más de cuatro años, combinada con la nueva estabilidad política, podría dar lugar a un mercado más boyante en la segunda mitad del año. Tim Bannister, director de ciencia inmobiliaria de Rightmove, manifestó que la mejora de la asequibilidad y unas perspectivas más optimistas podrían sentar las bases para un mercado positivo en otoño.
La asequibilidad de la vivienda fue un tema crítico durante la campaña electoral, ya que los precios de la vivienda se han disparado aproximadamente un 20% desde las anteriores elecciones de diciembre de 2019. La nueva administración laborista se ha comprometido a aumentar la construcción de viviendas, con un enfoque en la asequibilidad, con el objetivo de abordar este problema apremiante.
El tipo de cambio en el momento del informe era de 1 dólar por 0,7702 libras.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.