(Agrega citas y detalles)
BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) bajó el martes su tasa de política monetaria 75 puntos básicos a un 28 por ciento, tras cambios en las metas de inflación anunciadas por el Gobierno el mes pasado.
La reducción -la primera desde noviembre del 2016- fue menor a la prevista por los operadores del mercado financiero local, que esperaban un recorte de alrededor de 150 puntos básicos.
"Para nosotros es una baja que se quedó corta porque después le va a ser mucho mas difícil (al Banco Central) seguir reduciendo la tasa cuando vengan los datos de expectativas y los datos reales de inflación de enero y febrero", dijo Guido Lorenzo, economista de ACM Consultores.
"El 'timing' para hacer un ajuste de tasas era este. Con las expectativas deteriorándose se le va a complicar justificar una baja de tasas", agregó.
Argentina anunció a finales de diciembre modificaciones en sus metas de inflación, ante una desaceleración de las alzas de precios más lenta que lo esperado, postergando por un año su objetivo de un 5 por ciento anual inicialmente previsto para el 2019. baja fue casi testimonial", dijo el economista Martin Tetaz y resaltó que el mercado pensaba que la baja iba a ser más importante. "Es una buena noticia para la inflación", afirmó.
El BCRA conducirá su política monetaria para alcanzar la meta intermedia del 15 por ciento en 2018, explicó el reporte oficial. Anteriormente, la autoridad monetaria preveía una inflación de entre el 8 y el 12 por ciento para este año.
"Si bien se estima que el IPC (índice de precios al consumidor) de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre", dijo la autoridad monetaria un comunicado.
- Ver tasa anterior en página BCRA14
(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Eliana Raszewski; Editado por Maximiliano Rizzi)