BRASILIA, 12 dic (Reuters) - Los bancos brasileños acordaron el martes compensar a ahorristas por pérdidas derivadas de planes del Gobierno que lidiaron con la hiperinflación en las décadas de 1980 y 1990, resolviendo decenas de disputas legales que han pesado sobre el sistema bancario del país.
Un comunicado de la Abogacía General de la Unión no reveló los términos del acuerdo con asociaciones que representan a bancos, ahorristas, consumidores y al Banco Central.
Representantes de prensa de la oficina de la Abogacía General de la Unión dijeron que se darán a conocer más detalles el martes por la tarde, antes de una conferencia de prensa. Los representantes de las otras partes en el acuerdo declinaron dar más información.
Reuters había informado el mes pasado que era probable que los bancos acordaran reembolsar un total cercano a los 10.000 millones de reales (3.000 millones de dólares), mucho menos que las estimaciones del Banco Central de hasta 342.000 millones de reales en pasivos.
Fitch Ratings afirmó este mes que un acuerdo como ese sería beneficioso para los bancos del país, que han hecho suficientes provisiones para cubrir los reembolsos.
El acuerdo, que será presentado ante el Supremo Tribunal Federal el martes, busca compensar a ahorristas por el dinero perdido debido a varias medidas adoptadas en las últimas décadas del siglo XX.
Durante los gobiernos de los expresidentes José Sarney y Fernando Collor, Brasil adoptó varias políticas no ortodoxas para combatir la creciente inflación, como la confiscación de inversiones en cuentas de ahorro.
Algunos inversores temían que una compensación mayor a la prevista pudiera afectar al sector financiero justo cuando la economía en recuperación de Brasil ha empezado a estimular el crecimiento de los préstamos.
(1 dólar = 3,31 reales) (Reporte de Leonardo Goy; escrito por Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)