Investing.com – El dólar registró máximos de dos semanas con respecto a las demás monedas principales este lunes, impulsado por la publicación de unos alentadores datos de Estados Unidos y por las nuevas expectativas de una inminente subida de los tipos de interés de la Reserva Federal.
El par EUR/USD se dejó un 0,22% hasta el nivel de 1,1170, su cota más baja desde el 15 de agosto.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este lunes que el gasto personal subió un 0,3% el mes pasado, tal y como estaba previsto.
El índice de los precios PCE básicos ha subido hasta el 1,6% en términos anuales, donde lleva anclado desde marzo.
En el simposio de Jackson Hole del viernes, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunció que las probabilidades de subida de los tipos de interés de Estados Unidos “han aumentado” en los últimos meses debido a las mejoras en el mercado laboral y a las expectativas de que el crecimiento económico sea firme.
Sin embargo, no ha indicado cuándo actuará la Fed, añadiendo que la subida de los tipos de interés dependerá de los próximos datos económicos.
Durante su comparecencia poco después, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, afirmaba que el discurso de Yellen era “coherente” con las expectativas sobre dos posibles subidas de los tipos de interés este año, dejando la puerta abierta a una subida en septiembre.
El par GBP/USD se dejó un 0,48% hasta el nivel de 1,3078 su cota más baja desde el 22 de agosto.
El par USD/JPY se apuntó un alza del 0,37% hasta el nivel de 102,17, mientras que el USD/CHF se dejó un 0,09% hasta 0,9793.
Los dólares australiano y neozelandés apenas registraron variaciones, situándose el par AUD/USD en el nivel de 0,7567 y el NZD/USD, en 0,7245.
Por otra parte, el par USD/CAD se apuntó un alza del 0,28% hasta el nivel de 1,3037, máximos de dos semanas y media.
El descenso de los precios del petróleo ha lastrado la demanda de dólar canadiense, vinculado a las materias primas, pues empiezan a desvanecerse las esperanzas acerca de una congelación de los niveles de producción.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,22% hasta 95,69, su cota más alta desde el 15 de agosto.