Los analistas de Bank of America (BofA) prevén que el Norges Bank, el banco central de Noruega, mantenga esta semana su tipo de interés oficial en el 4,50%. La decisión se basa en datos recientes que se inclinan ligeramente a favor de la política monetaria en comparación con las previsiones del Norges Bank.
A pesar de una sorpresa pesimista en el dato de inflación subyacente de diciembre, que se situó 10 puntos básicos por debajo de las expectativas, varios factores podrían ejercer una presión alcista. Entre ellos, la revisión de los tipos de interés mundiales, especialmente en Estados Unidos, el aumento de los precios de la energía, una corona noruega (NOK) más débil de lo previsto y unos precios de la vivienda sólidos junto con un mercado laboral resistente.
BofA anticipa que el Norges Bank señalará un posible recorte de tipos en marzo, pero utilizará un lenguaje cauto para evitar cualquier interpretación pesimista que pudiera socavar la NOK. Aunque no se espera que se publique una nueva senda de tipos, es probable que la evaluación de la política monetaria destaque algunos riesgos de línea dura.
El Comité ha mostrado una visión más matizada de las perspectivas de inflación y de los compromisos políticos, suavizando en diciembre su anterior postura de línea dura sobre las perspectivas de inflación. Realizaron una revisión significativa de las previsiones de inflación subyacente y reconocieron las deficiencias de los modelos del banco central para predecir las tendencias a la desinflación.
Con los tipos actuales muy por encima de las estimaciones de neutralidad del banco (1,7-2,7% nominal), BofA sigue convencido de que se avecina un ciclo gradual de reducciones de tipos, empezando por un recorte de 25 puntos básicos en marzo. Aunque el caso base prevé cuatro recortes a lo largo del año, existe una creciente posibilidad de que se limite a tres, sobre todo si las expectativas de relajación de la Reserva Federal se mantienen moderadas.
En cuanto al impacto de las divisas, BofA espera efectos inmediatos mínimos de la próxima reunión del Norges Bank, considerándola en gran medida un acontecimiento provisional. Sin embargo, sugieren que la reciente revisión al alza del tipo terminal del Norges Bank puede haber sido excesiva, especialmente en comparación con el Banco Central Europeo, dadas las condiciones relativamente estables de las divisas. BofA mantiene por el momento una postura bajista sobre la corona noruega.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.