por Gloria García Díaz
(Actualización con resultados de la subasta de Banxico)
Infosel, abril. 9.- Las tasas de los valores gubernamentales que ofreció el gobierno mexicano a través de la subasta semanal que lleva a cabo el Banco de México, o Banxico, continuaron registrando descensos.
De hecho, el bono a 20 años o noviembre a 2038 (Nov38) fue ofertado en su nivel más bajo de casi seis meses, y es que ha crecido la expectativa de que el Instituto Central del país baje la tasa de interés de referencia local en los próximos meses ante un panorama de menor dinamismo no solo de la economía mexicana sino a nivel global.
De esta forma es que el bono a 20 años fue ofertado en 8.37%, eso es 0.23 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace seis semanas. Ese nivel fue el más bajo desde el 11 de septiembre del año pasado cuando fue subastado en 8.15%.
Luego que a finales del año pasado, los instrumentos gubernamentales del país tocaron niveles no vistos en una década, en enero comenzaron a alejarse de esos máximos, debido a las constantes especulaciones de que el Instituto Central del país estaría bajando la tasa de interés de referencia en los próximos meses.
De hecho en la última encuesta realizada por uno de los principales bancos del país, Citibanamex, 16 de los 25 economistas encuestados esperan al menos un recorte en la tasa de referencia en lo que resta del año.
Tal expectativa ha crecido debido a que la Reserva Federal o Fed demostró un tono acomodaticio en su última decisión de política monetaria e incluso sugirió que en lo que resta del año no subiría su tasa de interés.
Claro que las previsiones de un menor crecimiento a nivel mundial han sido un elemento que ha incidido sobre las posturas acomodaticias no solo del banco del país vecino sino también del ente financiero de México.
Incluso el Fondo Monetario Internacional bajó a 3.3% el crecimiento de la economía mundial para este año desde una previsión anterior de 3.5%, mientras que las estimaciones de crecimiento para la economía mexicana pasaron a 1.6% desde un ascenso de 2.1% para 2019.
Con ello en mente de los inversionistas ha aumentado el atractivo de los activos de mercados emergentes, como es el caso de México, y es que los activos mexicanos ofrecen un mayor rendimiento frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, por ejemplo, el bono mexicano a 10 años paga un rendimiento de 8.02, mientras que el par estadounidense de ese mismo plazo paga una tasa de 2.52%.
Además la mayor demanda de activos mexicanos ocasiona que suba el precio de estos, y a su vez reduce su rendimiento. La relación entre el precio de un bono y su tasa resulta ser inversa, por lo que cuando el precio baja, el rendimiento aumenta y vicerversa.
De hecho "los Certificados de Tesorería de la Federación o Cetes descuentan de manera adecuada la posibilidad de recorte de tasas por parte de Banxico en la segunda mitad del año, con inversionistas que tratarán de identificar mayores señales sobre el momento adecuado y la magnitud en las minutas que se publicarán este jueves", escribieron en un reporte estrategas de Banorte Ixe.
Así, el Cete seis meses bajó 0.01 punto porcentual con respecto al nivel de hace una semana, para ser colocado en 8.13% mientras que los títulos a tres meses ofrecieron una tasa de 8.05%, eso es 0.02 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace una semana.
Por su parte, el Cete a un mes registró una caída de 0.04 puntos porcentuales con respecto al nivel de hace una semana, para ser vendido en 7.76%.
Finalmente, el bonde D a cinco años registró un aumento de 0.01 punto porcentual con respecto al nivel de hace dos semanas, por lo que ofreció una sobretasa de 0.15%.