Cancún (México), 27 sep (EFE).- Los industriales siderúrgicos mexicanos pidieron hoy al gobierno frenar las importaciones chinas de estos productos y cobrarles aranceles para frenar una caída prevista de un 22 % de la producción nacional, tras la entrada de acero barato procedente de ese país asiático.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Alonso Ancira Elizondo, dijo hoy en Cancún que la desaceleración que enfrenta el sector demanda urgentemente leyes que tomen en cuenta la conectividad del mundo "sin caer en proteccionismos".
"Necesitamos que las leyes mexicanas se adapten a las demandas actuales del comercio internacional", dijo Ancira y añadió que se requieren leyes que obliguen a empresas mexicanas a elevar el contenido de los insumos nacionales en la producción.
En el marco del segundo Congreso de la Industria Siderúrgica que se realizó en el balneario de Cancún ayer y hoy, el líder del sector y presidente de Altos Hornos de México (Ahmsa) sostuvo que tan sólo en los últimos tres meses, el ingreso indiscriminado de acero proveniente de China ya ha puesto en riesgo al 10 % de la plantilla de esta industria, lo que representa unos 15 mil empleos directos.
"Nuestro país tiene con China un déficit de más de 30.000 millones de dólares e importa sin criterios adecuados productos que dañan a la industria nacional sin que la autoridad lo impida, pese a que se sabe que la producción asiática es subsidiada por el gobierno", dijo Ancira.
Precisó que urge que "se hagan leyes que protejan la producción nacional, tal y como se hace en Estados Unidos, si Pemex va a comprar acero que no lo traiga de China; que el acero para la presa Zapotillo no se traiga de la India, son productos que aquí se manufacturan".
En este sentido, se refirió a la salvaguarda 201 que promueven Estados Unidos y Canadá, ante la llegada de acero Chino.
"Tenemos que pegarnos al mismo mercado, son nuestros principales socios comerciales, si el vecino lo hace, lo único que pedimos es tener leyes que también nos permitan hacerlo y no es mediante subsidios", sostuvo.
También argumentó la necesidad de contar con sistemas aduaneros y normas que para alcanzar esa fortaleza, pero aclaró que se deben eliminar las reglas antiguas que impiden una reacción rápida.
Ancira aseguró que de aprobarse las reformas estructurales con el nuevo gobierno, México podría crecer a un ritmo de dos dígitos.
Por otra parte, el presidente de la comisión de Logística y seguridad en el transporte de Canacero, Fernando Villanueva, dijo que en los últimos tres años, han reportado el robo de al menos 164,300 toneladas de productos de acero, lo que representa una pérdida de unos 100 millones de dólares.
El año más crítico en el robo de derivados del acero fue 2010, cuando hubo casos en los que se robaban la carga completa de trenes, sin que pudieran ser rastreados los delincuentes.
"Este año hemos podido recuperar 14 camiones, cada uno con una carga de entre 35 y 40 toneladas de acero", dijo. EFE