México, 16 may (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó hoy a México poner en práctica y profundizar las reformas estructurales para lograr un mayor crecimiento económico, abatir la informalidad y reducir la pobreza.
"México no tiene tiempo que perder. Para poder aumentar el estándar de vida para todos los mexicanos de un modo duradero se requieren de muchísimas más reformas y de seguimiento en las políticas", dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, en una videoconferencia desde París.
"El crecimiento económico ha sido muy lento y no lo suficientemente inclusivo para realmente reducir la pobreza", afirmó al presentar un análisis sobre México de su serie Estudios Económicos.
En el texto, la OCDE ofrece su visión de las debilidades y fortalezas de la economía mexicana, así como sus recomendaciones para que el país supere el mediocre crecimiento económico y los altos niveles de pobreza, que afecta a 52 millones de mexicanos.
Padoan felicitó al país por el Pacto por México, donde el Gobierno de Enrique Peña Nieto y los principales partidos fijaron la ruta para las reformas estructurales, algo de lo que "ya se habla alrededor del mundo y muchos países están observando su curso". Lo importante es que su implementación sea efectiva, apuntó.
El estudio destaca que México ha logrado importantes avances en sus indicadores macroeconómicos y financieros que le han permitido sortear con éxito la crisis global que afecta a la mayoría de las economías desarrolladas.
No obstante, señala que el "crecimiento económico continúa siendo insuficiente y aún queda mucho por hacer para mejorar el bienestar" de la población.
Para lograr una mayor tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), cuyo promedio anual fue de 1,9 % en el último sexenio, el país debe aplicar reformas en múltiples ámbitos institucionales, "ya que muchos de los problemas están relacionados entre sí".
"Nuevas legislaciones se requieren para eliminar las barreras de los mercados entrantes, sobre todo a niveles nacionales, así como reducir la corrupción y hacer más eficiente el sistema de justicia", indicó Padoan.
"Cuando estas metas se presenten, en el Pacto por México no deben ser complacientes" ni abandonar "cuando las cosas se pongan difíciles", añadió.
Además de profundizar las reformas ya aprobadas por el Congreso, entre ellas la laboral, la de competencia y la educativa, la organización consideró necesario impulsar otras para reducir la informalidad, elevar los ingresos fiscales y combatir la corrupción.
Las reformas aprobadas "se ven atenuadas en gran medida por el empleo informal generalizado y la debilidad de las instituciones jurídicas, que disminuyen la eficacia de las políticas y retienen las ganancias en la productividad", aseveró.
Las políticas para elevar el potencial de crecimiento, indicó, deben atacar la informalidad, fomentar la educación general y laboral, así como las habilidades de la población.
Sobre la reforma energética anunciada en el marco del Pacto por México, la OCDE sugirió promover un entorno más competitivo con incentivos de mercado que permita elevar la eficiencia de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La producción de energía "ha estado disminuyendo en años recientes y entonces vemos problemas estructurales con la manera en que el sector está operando", apuntó el economista senior para México de la OCDE, Sean Dougherty, también desde la sede del organismo.
En el informe también se propone crear un mecanismo interinstitucional de alto nivel que promueva la productividad en todos los sectores.
Asimismo, la institución recomienda agilizar el sistema legal y establecer tribunales económicos con jueces especializados para atender los problemas de competencia económica.
En el terreno ambiental, exhorta a impulsar una política de reducción de las emisiones contaminantes de CO2 que supusieron un costo equivalente al 5 % del PIB en 2011, mediante la eliminación de subsidios y normas más estrictas para el transporte.
El documento advierte que la política fiscal, aunque ha sido "prudente", es muy endeble debido a la enorme dependencia de los ingresos petroleros, lo que supone una amenaza a la estabilidad fiscal.
La recaudación es insuficiente para combatir la pobreza, desarrollar el capital humano y crear infraestructura, entre otras medidas, señala.
Por ello, la organización destacó la importancia de "reconstruir reservas de recursos fiscales para proteger la economía contra posibles contingencias".
Además, recomendó eliminar los gastos y los regímenes tributarios especiales, "en particular aquellos que merman la base tributaria del impuesto sobre la renta a personas morales, por ejemplo, como sucede con las maquiladoras". EFE
jrm-pem/pmc/dmt