BRASILIA - El Gobierno brasileño ha actualizado sus previsiones fiscales para 2024, anunciando una reducción del déficit primario previsto a 28.300 millones de reales (5.130 millones de dólares). Esta revisión, anunciada a última hora del viernes, se atribuye a una mejora en las previsiones de ingresos, que ha disminuido la necesidad de una nueva congelación del gasto.
La última previsión de déficit primario se mantiene dentro del objetivo fiscal del Gobierno, que aspira a un déficit cero con un margen de tolerancia de 0,25 puntos porcentuales del PIB. Este margen permite un déficit de hasta 28.800 millones de reales.
Anteriormente, en julio, la estimación del déficit era exactamente de 28.800 millones de reales. En aquel momento, los ministerios de Planificación y Finanzas habían indicado que sería necesaria una congelación total del gasto de 15.000 millones de reales. Sin embargo, la exigencia de congelación del gasto se ha reducido ahora a 13.300 millones de reales.
Este cambio se produce después de que el Gobierno anulara un bloqueo previo de 3.800 millones de reales, que se había reservado dos meses antes debido a unas previsiones de ingresos inferiores a las esperadas. La mejora de las perspectivas fiscales se debe en gran medida a la nueva legislación destinada a contrarrestar el impacto de la exención del impuesto sobre nóminas y a la previsión de mayores dividendos.
A pesar de la mejora de la situación de los ingresos, el Gobierno también ha anunciado la necesidad de bloquear este año un gasto adicional de 2.100 millones de reales para cumplir las normas presupuestarias. Estas normas, que forman parte de un nuevo marco fiscal aprobado por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva el año pasado, restringen el crecimiento del gasto al 2,5% por encima de la inflación para 2024.
Los ministerios explicaron que el bloque de gasto adicional es necesario para acomodar unas previsiones más elevadas para los costes de la seguridad social, que muchos economistas creen que el Gobierno había subestimado previamente. El tipo de cambio actual utilizado en los cálculos fiscales es de 5,5143 reales por dólar.
Reuters contribuyó a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.