LIMA, 12 jul (Reuters) - El servicio de tren hacia la ciudadela inca Machu Picchu, la más visitada por turísticas en Perú, fue suspendido el miércoles por dos días, dijo la empresa operadora, en medio de protestas de maestros públicos en Cuzco que han bloqueado vías de acceso.
PeruRail informó en un comunicado que decidió paralizar el servicio hasta el viernes por "los acontecimientos ocurridos en Cuzco" y brindará todas las facilidades a sus pasajeros para que pidan la reprogramación de sus boletos de viaje o su reembolso.
Maestros del Cuzco en huelga desde hace casi un mes reclaman al Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski aumentos de salarios y en protesta han bloqueado carreteras y vías del ferrocarril que conducen a Machu Picchu, una ciudadela de piedra que fue construida en la cima de una montaña antes del siglo XV.
El mandatario Kuczynski ha prometido elevar los salarios de los maestros de Perú, que suman en torno a unos 600 dólares mensuales en promedio, uno de los más bajos de América Latina.
El sindicato de maestros públicos de Perú (Sutep) inició el miércoles una huelga nacional en rechazo de un supuesto plan del Gobierno de privatizar la educación, según el gremio. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)