Investing.com - Bolsas europeas mixtas en un día de máxima tensión por la votación que se llevará a cabo esta tarde en el Parlamento británico. Theresa May vuelve a enfrentarse a la Cámara de los Comunes en la votación de su plan B para el Brexit. Los analistas no las tienen todas consigo.
“El texto recibirá enmiendas por parte de la oposición, que pretende evitar de todas formas la posibilidad de que se produzca una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, escenario que a estas alturas casi todas las partes involucradas quieren evitar por su negativo impacto en la economía del país y del conjunto de la UE. Habrá que estar atentos al comportamiento de la libra esterlina, que se ha convertido en el verdadero termómetro para conocer como perciben los inversores el desarrollo del proceso”, destacan los analistas de Link Securities.
Nueva votación en febrero...
De la misma opinión es Diego Fernández Elices, director general de Inversiones de A&G Banca Privada, que afirma que, “en caso de aprobarse la enmienda para extender la aplicación el Artículo 50 si volviera a ganar otra vez el ‘no’ en la votación de mediados de febrero, se reducirá la incertidumbre de forma notable, reduciéndose también las posibilidades de Brexit sin acuerdo, que es el escenario más negativo, aunque un nuevo referéndum continúa siendo una opción posible”.
Según este experto, “con independencia del acuerdo al que pudiera llegarse, la debilidad de May sólo se solucionaría realmente con unas nuevas elecciones y ese riesgo no se puede descartar. En conclusión, extender el artículo 50 ganaría tiempo y eliminaría algo de incertidumbre, lo que podría ser acogido con optimismo por la Bolsa de Reino Unido, pero no sería una solución definitiva que nos sirva como argumento de compra con un objetivo de medio plazo”.
Para los analistas de Renta 4 (MC:RTA4), “el mercado sigue descontando que Reino Unido solicite una extensión de la fecha de salida (29 de marzo), que debería ser aprobada por unanimidad por los 27, y cada vez ve más improbable una salida sin acuerdo. Con esta extensión de plazos, Reino Unido tendría tiempo para seguir negociando con la UE, convocar nuevas elecciones o un segundo referéndum”.
Así, en Bankinter (MC:BKT) apuestan por que el plan B “vuelva a ser rechazado”. Sin embargo, no estiman “un impacto relevante sobre el mercado. Insistimos en que el desenlace más probable es una extensión de plazos, seguidos de la aplicación de la cláusula backstop”.
... Y nuevo utlimátum
Por su parte, desde Renta Markets hacen hincapié en que “la laborista Yvette Cooper ha presentado un texto que indica que si no hay un pacto de salida antes del próximo 26 de febrero, el Gobierno tendrá que solicitar a la UE un retraso del Brexit hasta el 31 de diciembre de este año”,
Esta mañana, el cruce de la libra frente al euro se sitúa en 0,8700 EUR/GBP.