CIUDAD DE MÉXICO, 22 ene (Reuters) - La cadena mexicana Hoteles City Express planea crear un fideicomiso de inversión y bienes raíces -conocido como Fibra- para recabar un monto aproximado de al menos 2,000 millones de pesos (107 millones de dólares), dijo el lunes en un comunicado a la bolsa mexicana de valores.
El plan de la compañía es contribir con un portafolio de 42 hoteles de su propiedad a una Fibra hotelera denominada Fibra Stay, que emitirá Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) para colocar un porcentaje minoritario de estos certificados a través de una Oferta Pública Primaria.
Hoteles City Express mantendrá una participación mayor al 50 por ciento, y la operación será sometida a la aprobación de la asamblea ordinaria de accionistas que tendrá lugar el 15 de febrero.
"De forma preliminar, Hoteles City Express estima que la operación represente un monto aproximado de entre 2,000 millones y 2,500 millones como recursos provenientes de la misma (...)", dijo en el comunicado.
Entre los objetivos de la compañía están obtener liquidez para reforzar el crecimiento en número de activos inmobiliarios y el plan incluye poner en operación entre 18 y 24 hoteles por año entre el 2019 y el 2022.
Las Fibras son similares a los fideicomisos de inversión inmobiliaria de Estados Unidos (REITs, por sus siglas en inglés), y emiten certificados que funcionan de manera similar a las acciones de la bolsa.
(1 dólar = 18.6959 pesos mexicanos) (Reporte de Sharay Angulo y Dave Graham. Editado por Carlos Aliaga)