por Jairo Ibarra
Infosel, noviembre. 16.- El gobierno de Canadá planea acelerar la firma del nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México, que será conocido como T-MEC, para proteger sus exportaciones de automóviles de posibles aranceles que podría implementar el gobierno de Donald J. Trump a las importaciones de vehículos a territorio estadounidense, reportó la cadena canadiense CBC.
El Departamento de Comercio estadounidense aparentemente cuenta con un borrador sobre las tarifas a las importaciones de autos tras concluir una investigación que realizó por los presuntos riesgos que podrían representar para la seguridad nacional de su país y ya entregó ese reporte a la Casa Blanca, reportó la agencia Reuters.
De ahí que el gobierno canadiense ahora quiera acelerar la firma del nuevo acuerdo de libre comercio para obtener una carta que proteja sus exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos, tal como lo hizo el gobierno mexicano hace un par de meses, dijo CBC, con base en una fuente anónima.
La obtención de esa carta para proteger a la industria automotriz canadiense es probablemente la causa por la que el gobierno de ese país firmará el nuevo acuerdo comercial, a pesar de los aranceles que están vigentes en Estados Unidos para las importaciones de acero y aluminio.
Muchos habían especulado con la idea de que el gobierno de Canadá podría amenazar a sus contrapartes con no firmar el nuevo acuerdo hasta que el gobierno de Trump aceptara quitar las tarifas al acero y al aluminio, aunque en una entrevista reciente el primer ministro canadiense Justin Trudaeu rechazó esa postura.
No obstante, de acuerdo con CBC, Canadá avalará ese acuerdo aún si permanecen esas tarifas para poder proteger a la industria automotriz.
En México, diversos funcionarios han dicho en las últimas semanas que están optimistas acerca de que Trump elimine las tarifas al acero y al aluminio del país antes de que firmen el T-MEC, el próximo 30 de noviembre, en Argentina, en el marco de los trabajos de la cumbre del G20.