En un giro inesperado, la economía canadiense perdió 2.800 empleos netos en julio, contradiciendo las previsiones de los analistas de un aumento del empleo. El aumento del empleo a tiempo completo se vio contrarrestado por la pérdida de empleos a tiempo parcial, lo que mantuvo la tasa de desempleo en el 6,4%, el nivel más alto en 30 meses. Esta tasa lleva subiendo desde enero, con un aumento de 0,7 puntos porcentuales.
El comportamiento del mercado laboral en julio no estuvo a la altura de las previsiones de los analistas, que esperaban una ganancia neta de 22.500 empleos y un ligero repunte de la tasa de paro hasta el 6,5%, atribuido al rápido crecimiento de la población, que superó la absorción del mercado laboral.
El estancamiento de la tasa de paro se produce en un contexto de volatilidad en Estados Unidos, donde el reciente aumento del desempleo ha sacudido los mercados financieros y desatado la preocupación por una posible recesión. En respuesta, los mercados financieros estadounidenses prevén una reducción de los tipos de interés de casi 50 puntos básicos, un sentimiento del que se hace eco Canadá, donde los mercados apuestan por un recorte de 25 puntos básicos por parte del Banco de Canadá el 4 de septiembre, con expectativas de múltiples recortes de aquí a finales de año.
Los economistas consideran que el último informe de empleo del viernes tendrá un impacto insignificante en la senda de la política monetaria de Canadá. Sin embargo, los datos subyacentes sugieren un debilitamiento de la economía, que hace necesaria una actuación rápida del Banco de Canadá.
El Banco de Canadá, que bajó su tipo de referencia por segunda vez consecutiva el mes pasado, ha indicado que el crecimiento económico no ha seguido el ritmo del crecimiento demográfico, lo que ha provocado un exceso de oferta y una atonía en el mercado laboral. La tasa de participación de la población activa también ha disminuido hasta su nivel más bajo en 26 años, el 65%, sin contar el año de la pandemia, lo que indica que hay un segmento de la población que ya no busca empleo.
El dólar canadiense se debilitó ligeramente, cayendo un 0,12% hasta 1,3744 frente al dólar estadounidense, equivalente a 72,76 centavos de dólar. El rendimiento de la deuda pública canadiense a dos años bajó 2,5 puntos básicos, hasta el 3,451%.
En el desglose sectorial, el sector de producción de bienes experimentó un aumento de 12.000 empleos, con la construcción y los servicios públicos a la cabeza. Por el contrario, el sector servicios experimentó una pérdida de 14.800 empleos, sobre todo en el comercio mayorista y minorista, así como en los puestos relacionados con las finanzas.
El crecimiento salarial de los empleados fijos también se desaceleró, con un aumento medio de los salarios por hora del 5,2% anual, frente al 5,6% de junio. Esta tasa de crecimiento salarial es un indicador clave para el Banco de Canadá en su evaluación de las presiones inflacionistas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.