Lunes - Capital Economics ha pronosticado que el Banco Central de Nigeria (CBN) probablemente comenzará a reducir los tipos de interés a partir de mayo de 2025, con expectativas de que el tipo de interés oficial disminuya en 400 puntos básicos hasta el 23,50% a finales de año.
Estas perspectivas se basan en la previsión de que la moderación de los precios de la gasolina y una mayor estabilidad de la nairas conduzcan a la reanudación del proceso de desinflación.
Sin embargo, la empresa también advirtió que el BNC mantendría la cautela debido a los riesgos inflacionistas asociados a la política fiscal del gobierno.
La tasa de inflación en Nigeria invirtió su tendencia a la desinflación hacia finales de 2024, con una inflación general que subió al 34,9% interanual en noviembre, superando el máximo del 34,2% observado en junio.
Un factor significativo de este aumento fue la subida de más del 70% de los precios de la gasolina desde agosto, impulsada por las presiones fiscales y con repercusiones más amplias en los precios al consumo.
La empresa prevé que la inflación podría situarse por debajo del 20% a finales de año, lo que es más optimista que la estimación de consenso del 21,4%.
A pesar de estos factores, Capital Economics no espera que la inflación vuelva a un solo dígito a corto plazo, ya que se ha mantenido por encima del 10% desde 2016.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.