Capital Economics ha publicado un análisis sobre las perspectivas económicas de Arabia Saudí, en el que prevé un crecimiento moderado hasta 2025. La previsión de la empresa se basa en el mantenimiento de una política petrolera conservadora y en un giro hacia la consolidación fiscal.
La estimación final del crecimiento del PIB de Arabia Saudí mostró una desaceleración del ritmo de expansión, que pasó del 1,4% intertrimestral en el segundo trimestre al 0,9% en el tercero. A pesar de ello, el crecimiento interanual del PIB se aceleró, pasando del -0,3% en el segundo trimestre al +2,8% en el tercero.
El análisis sectorial detallado reveló que, en el tercer trimestre, tanto el sector petrolero como el privado no petrolero experimentaron un crecimiento, del 1,2% y el 0,7% intertrimestral respectivamente. Sin embargo, las actividades gubernamentales experimentaron una contracción del 0,3% en el mismo periodo.
Se espera que la contribución del sector petrolero al PIB siga siendo limitada en los próximos meses, ya que la OPEP+ ha prorrogado los actuales niveles de producción hasta abril, manteniendo la producción de petróleo en torno a 8,9 millones de barriles diarios, con un crecimiento interanual prácticamente plano.
En cambio, la economía no petrolera mostró más resistencia. El crecimiento del crédito al sector privado pasó del 12,2% interanual en septiembre al 12,5% en octubre. Además, aumentaron los préstamos hipotecarios, y el crecimiento de las entregas locales de cemento, un indicador del sector de la construcción, subió del 1,5% al 2,1% sobre una base trimestral desestacionalizada de septiembre a octubre.
A pesar de estos signos positivos, los datos de las encuestas de alta frecuencia sugieren una suavización hacia finales de año. La confianza de los consumidores, medida por Ipsos/Refinitiv, alcanzó su nivel más bajo en seis meses, y aunque la encuesta PMI de noviembre mostró un máximo desde abril de 2023, el desglose indicó un descenso del componente de producción y una ralentización de los nuevos pedidos nacionales.
Los datos semanales de transacciones en puntos de venta también apuntaron a un crecimiento ligeramente más suave en noviembre y la primera semana de diciembre.
De cara a 2025, Capital Economics predice que, aunque el crecimiento del PIB se acelerará, lo hará a un ritmo más lento de lo que muchos prevén. Dado que se espera que los recortes de la producción de petróleo se reduzcan gradualmente a partir de abril, se prevé que la producción de petróleo aumente sólo un 5% a finales del próximo año.
Por otra parte, la previsión de que los precios del petróleo vuelvan a situarse en 70 dólares por barril se traducirá probablemente en una disminución de los ingresos estatales procedentes del petróleo, lo que hará necesaria una política fiscal restrictiva. En consecuencia, Capital Economics prevé que la economía saudí crezca un 2,8% en 2025, cifra inferior a la del consenso.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.