Infosel, abril. 23.- La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) dijo que México mantendrá el uso libre del nombre del queso manchego y otros quesos tras la modernización del tratado de libre comercio con la Unión Europea, conocido como TLCUEM.
Además del manchego, los industriales del país podrán usar de forma libre el nombre de otros quesos como parmesano, gruyere, gouda, edam, emmental, provolone, brie, camembert y mozzarela, solo en casos de uso sencillo sin evocar quesos europeos.
"Reconocemos y respetamos el sistema de protección de Indicaciones Geográficas en el mundo y es por eso que los nombres de quesos que no han llegado a ser nombres comunes en nuestro país y en los que no hay derechos adquiridos, no nos hemos opuesto a que se otorguen en exclusividad" a la Unión Europea, dijo Canilec, en un comunicado.
Después de las negociaciones del TLCUEM, que concluyeron este fin de semana, 47 quesos sí contarán con la protección de nombre de acuerdo con la regulación de indicaciones geográficas. Estas limitaciones, también conocidas como reglas de origen, permiten que los productores de algún producto usen de manera exclusiva el nombre al haberlo fabricado en una región.
Además, México permitirá un cupo libre de aranceles a seis mil toneladas anuales de quesos europeos semimaduros y aumentará ese cupo cada año hasta llegar a una cuota de 20 mil toneladas.
"Ha sido un gran logro el que se haya podido conservar el nombre del queso 'manchego' de uso libre en México cuando se trate de un queso elaborado con leche de vaca, sin dejar de reconocer el uso exclusivo de ese término a la Unión Europea cuando se trate de un producto madurado elaborado con leche de oveja", agregó Canilec.