En un importante compromiso financiero, China ha prometido 360.000 millones de yuanes (50.700 millones de dólares) en los próximos tres años a las naciones africanas, ofreciendo líneas de crédito e inversiones. Esta promesa se hizo durante el Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que ha cobrado importancia desde el lanzamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) del Presidente Xi Jinping en 2013.
El objetivo de esta iniciativa es ampliar la influencia económica de China mediante el desarrollo de infraestructuras en varios países, incluidos los africanos.
Según Tellimer, China está reafirmando su papel en el despliegue de capital en los mercados emergentes, aunque los niveles actuales no han alcanzado los registrados antes de la pandemia del COVID-19. El evento FOCAC, que comenzó en 2000, también se ha convertido en una plataforma para que China aborde la creciente competencia a la que se enfrenta en África por parte de otros actores globales como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
Durante una reunión en Pekín, líderes de más de 50 países africanos y funcionarios chinos, encabezados por Xi Jinping, se reunieron para una foto de grupo en el Gran Salón del Pueblo de la plaza de Tiananmen. El compromiso financiero anunciado supone un aumento respecto al anterior FOCAC de 2021, pero no llega a los 60.000 millones de dólares prometidos en 2015 y 2018, que representaron el cenit de los préstamos de China a África en el marco de la BRI.
Los fondos están destinados a 30 proyectos de infraestructuras para reforzar las conexiones comerciales, aunque China no ha facilitado información detallada sobre estos proyectos. África, que tiene un déficit anual de financiación de infraestructuras estimado en 100.000 millones de dólares, necesita mejorar sus conexiones de transporte para hacer efectiva la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA).
En los últimos años, China ha reducido la financiación de grandes proyectos de infraestructuras en África, centrándose en proyectos de menor envergadura, en parte debido a sus propios problemas económicos y al creciente riesgo de endeudamiento de los países africanos. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, declaró en una rueda de prensa el viernes que no hay contradicción entre la actual estrategia prudente de préstamos al exterior de China y sus nuevos compromisos con África.
Además, China anunció que iniciaría 30 proyectos de energía limpia en África, colaboraría en tecnología nuclear y abordaría el déficit energético del continente, que ha obstaculizado la industrialización. El jefe de investigación del Standard Bank sudafricano destacó la posición de China como líder mundial en energías renovables y su influencia en las cadenas de suministro y los costes de producción.
Sin embargo, el responsable mundial de estrategia crediticia de mercados emergentes de BNP Paribas OTC:BNPQY expresó su preocupación por la transparencia de las condiciones de la deuda. China no anunció un alivio explícito de la deuda de los países que tienen dificultades para pagarla, pero pidió a otros acreedores que se unieran para abordar y reestructurar las deudas de las naciones africanas.
Algunos países africanos, como Etiopía y Mauricio, revelaron nuevos acuerdos de swap de divisas con el banco central chino. Kenia informó de avances en las conversaciones para reanudar los préstamos para proyectos significativos como su moderno ferrocarril.
A pesar de la falta de acuerdos a gran escala, hubo un trasfondo de optimismo con el renovado interés de China por abordar los retos humanitarios y de seguridad de África. La Presidenta tanzana, Samia Suluhu, expresó una visión positiva de las relaciones entre China y África, afirmando que se encuentran en el mejor momento de su historia.
El tipo de cambio en el momento del anuncio era de 1 $ por 7,0844 yuanes chinos renminbi.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.