Por Laura Sánchez
Investing.com - Después de que Estados Unidos comunicara que la próxima semana se reanudarán las negociaciones con China, coincidiendo con el ataque de Trump en Twitter a China (y a Europa) acusándole de manipular sus divisas, la prensa china comunica que al gigante asiático no está muy conforme con cómo se están llevando a cabo las conversaciones.
Según comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “se ha filtrado que China se considera engañada por Trump. Al parecer el acuerdo al que llegaron en Japón fue el siguiente: Se paran los aranceles nuevos y nos preparamos para empezar a hablar y, como gesto de buena voluntad, EE.UU. levanta las restricciones a Huawei y China compra algunos productos agrícolas estadounidenses”.
¿Qué pasa con Huawei?
Pero, según este experto, “Huawei sigue en la lista negra, y es más ayer perdió una reclamación judicial precisamente por estar en la lista negra”.
Según Bloomberg, Estados Unidos sigue prohibiendo las ventas de Huawei en el país. Los abogados del Departamento de Justicia estadounidense pidieron el miércoles a un juez federal en Sherman, Texas, que desestime una demanda que Huawei presentó contra el Gobierno de Estados Unidos en marzo. “El gobierno afirma que una ley de EE.UU. que prohíbe a las agencias federales comprar equipos de Huawei no es un castigo legislativo, sino que sirve para proteger a China de una posición estratégica en las redes de esas agencias”, según informa la agencia.
No obstante, el Departamento se Justicia se defiende diciendo que “el litigio en Texas involucra la capacidad de Huawei para vender equipos en Estados Unidos, pero está separado de la lista negra, que prohíbe a la compañía comprar componentes de proveedores estadounidenses”.
Al parecer, a China no le debe convencer todo esto y, “según la prensa china, se le habría dado un plazo de 48 horas a EE.UU. para levantar las restricciones a Huawei y, si no es así, los chinos amenazan con romper las nuevas conversaciones, según la prensa china. No se sabe el grado de certeza de estas informaciones, pero lo que está claro es que se está muy lejos de ningún acuerdo”, incide Cárpatos.
Por su parte, en Link Securities también se hacen eco de informaciones que apuntan "fuentes cercanas a las negociaciones comerciales". La continuación de las negociaciones "depende mucho de la situación con Huawei. Una fuente señaló que el Gobierno de Pekín quiere comprobar cómo la Administración Trump suaviza su prohibición sobre Huawei antes de impulsar la compra de soja estadounidense. Además, podría darse en los próximos días un anuncio sobre las condiciones bajo las que las empresas de EE.UU. podrían ser autorizadas a reanudar sus suministros a Huawei".
"No obstante, la fuente advirtió que, si los negociadores no son capaces de resolver los asuntos pendientes, las negociaciones se romperían inmediatamente t el Gobierno de EE.UU. procedería a aplicar las nuevas tarifas sobre los 300.000 millones de dólares de importaciones chinas", añaden en Link Securities.
A vueltas con los aranceles y los productos agrícolas
Según publica la agencia china Xinhua, ayer el Ministerio de Comercio del gigante asiático afirmaba que, “debido a que las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos fueron provocadas por la imposición estadounidense de aranceles adicionales a productos chinos, todos esos aranceles deben ser suprimidos”.
"La postura coherente de China es que las fricciones económicas y comerciales deben ser resueltas a través del diálogo y de la consulta sobre una base de igualdad", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.
"Afectado por las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, el comercio agrícola entre los dos países ha recibido un golpe, lo cual es algo que no queremos ver", afirmó Gao.
"El comercio en productos agrícolas es una cuestión importante que necesita ser discutida entre las dos partes", dijo Gao. "Esperamos que las dos partes procedan a partir de los intereses fundamentales de los dos pueblos y encuentren una solución al problema con base en la igualdad y el respeto mutuo", añadió.